Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A 40 años de la masacre de Munich, el recuerdo de un sobreviviente
En diálogo con canchallena.com, el atleta Shaul Ladany, quien también se salvó del holocausto, habló del ataque terrorista de los Juegos Olímpicos de 1972.
En Munich son las 4.30 de la madrugada del 5 de septiembre de 1972. En la Villa Olímpica el silencio es absoluto, todos duermen. O casi todos. Ocho personas vestidas como atletas se esfuerzan por trepar uno de los muros para ingresar a la ciudad deportiva. No lo están logrando, en la oscuridad de la noche les cuesta subirse. Es invalorable, entonces, la ayuda ocasional que reciben de unos deportistas norteamericanos que se habían ido de copas y también se movían en las penumbras. Una vez adentro de la Villa, sacaron de sus bolsos las armas y caminaron hacia el edificio israelí.
La masacre de Munich se produjo en la madrugada del 5 de septiembre. Ocho terroristas palestinos, que pertenecían al grupo "Septiembre negro", irrumpieron en uno de los edificios del equipo israelí de la Villa Olímpica. Allí ejecutaron a dos de los atletas y tomaron a otros nueve como rehenes. Pedían la liberación de más de 230 palestinos presos en cárceles israelíes. Todo terminó con un feroz tiroteo, muchas horas después, en el aeropuerto cuando los secuestradores intentaban fugar en un avión. En total murieron once deportistas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un policía alemán. El operativo de rescate fue blanco de críticas de todo el mundo.
"Alrededor de las 5.30 me despertó un compañero del piso de arriba y me dijo que Moshé Weinberg, coach de lucha, había sido asesinado por un terrorista. Lo primero que pensé era que se trataba de una broma. Al abrir los ojos y ver a mi compañero vestido caí en la cuenta de que no podía ser una broma. Ahí comprendí que algo malo estaba ocurriendo".
Esta nota fue publicada en
Shaul Ladany es profesor de Ingeniería y vive en Israel. Tiene 76 años y un hablar pausado y cadencioso. Hace cuarenta años, integró el equipo de su país que participó de los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Compitió en los 50 kilómetros marcha y es uno de los sobrevivientes del cruento ataque de un grupo palestino a la delegación israelí. En una charla con canchallena.com, Ladany repasó cómo le escapó a la muerte aquella madrugada del 5 de septiembre.
"Yo competí el 3 de septiembre, por lo que al otro día tuve mi primera jornada libre desde mi llegada a Munich. A la tarde fuimos invitados, toda la delegación, a una gala de un famoso artista israelí y asistimos al backstage, detrás de las cortinas. Pasamos un hermoso momento juntos. De hecho, allí nos sacamos una foto grupal con el actor principal, fue la última foto de nosotros como grupo... la guardo con un cariño especial", cuenta Ladany. Pocas horas después de esa noche juntos se produciría la masacre en la Villa Olímpica.
Las preguntas casi no son necesarias. El profesor de ingeniería continúa con su relato: "Alrededor de la medianoche volvimos al hotel. Moshé me pidió el reloj alarma. Le dije que se lo daría, pero cuando yo volviera del comedor ya que tenía mucha hambre. Así que me fui solo a cenar. Cuando regresé al departamento, cerca de la 1, le dejé el despertador. Fue la última vez que lo vi".
El equipo israelí se alojaba en cinco departamentos, del 1 al 5. La distancia entre ambos era de sólo unos cinco metros, estaban pegados. Moshé estaba en el departamento 1, donde fue asesinado, y Laudany, en el 2.
"Cuando mi compañero me despertó salí del dormitorio y fui por el corredor; me asomé a la calle. No era consciente del peligro. Observé que en el edificio de al lado había un hombre con piel oscura, con ropa clara, y un arma en su mano", hace una pausa, y sigue: "Comprendí que algo andaba mal. Entonces fui al segundo piso de mi departamento, ya que estaba comunicado por una escalera con el departamento 1. Desde allí vimos la sangre de Moshé, su cuerpo estaba tirado", cuenta. Luego de matar a Moshé, los terroristas tomaron rehenes del departamento 3.
-¿Qué hicieron en ese entonces? -
Recuerdo que alguno de mis compañeros dijo que querían tomar rehenes y decidimos irnos. Mientras comencé a cambiarme, vi a alguien que caminaba por el balcón y me di cuenta que si corría para escaparme sería posible blanco de este tirador. Todo esto mientras me ponía ropa sobre mi pijama. Fui el último en salir de mi departamento.
-¿En ese momento comprendió la gravedad de lo que pasaba?
-No. En ese momento caminé hasta la terraza y decidí no salir, pero sí avisarle al jefe de misión. Caminé por donde no me viera el tirador. No pensaba en que me podían matar, no era consciente. Nunca fui un cobarde. Fui al departamento número 5. El jefe de la delegación sabía ya lo que estaba pasando. Cerramos la puerta y el jefe de misión dijo que tenía que hacer una llamada para avisar al comité israelí que se hospedaba en diferentes hoteles de Múnich. Tomó un papel y empezó a hacer llamados. El estaba muy calmo al igual que yo. Cuando terminó dijo que debía avisarle a la prensa lo que estaba pasando, y así lo hizo.
Al volver a la escena de la toma de rehenes, Ladany se enteró que Yossef Romano, levantador de pesas, también había sido asesinado. "Sólo muchas horas después supimos la muerte del segundo atleta, ya que su cuerpo estaba oculto en el edificio".
Por muchos años, Ladany pensó que el azar quiso que los palestinos llevaran a los rehenes hacia el departamento número 3, después de haber irrumpido en el número 1.
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona