Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A 20 años del “paso por paso”: la cábala de Mostaza Merlo para el Racing campeón de 2001
En ese momento, “La Academia” no ganaba un título local desde hacía 35 años; por eso, en sus declaraciones post partido, el entrenador tenía la ardua tarea de descomprimir la presión
- 3 minutos de lectura'
Aquel fue un momento único. Uno de los cinco equipos grandes del país no lograba ganar el campeonato argentino desde hacía 35 años. Era demasiado tiempo. Para peor, el incendiario contexto social y político le aportaba una morbosa épica al momento. Esa inaguantable presión pesaba sobre los hombros de Reinaldo “Mostaza” Merlo, entrenador del equipo y garante del éxito o responsable del impensado fracaso.
Hombre de largo recorrido en el mundo del fútbol, el volante que cuenta con el peculiar récord de jugar toda su carrera en un solo club (River Plate) supo gestionar la irrespirable tensión con una frase tan simple como contundente que se convirtió en cántico y programa de televisión: “Paso a paso”. En un video recopilatorio y de archivo que publicó la cuenta “Rec & Sports” se revela el origen de la frase que, desde entonces, forma parte del vocabulario del futbolero promedio del país.
Tras la victoria de “La Academia” por 2 a 1 ante Newell’s Old Boys, en el partido correspondiente a la 4ta. fecha del torneo, el periodista Juan Carlos “Toti” Pasman le arrojaba la primera piedra a la ya pesada mochila de Merlo: “Llegás a ganar el campeonato con Racing y te hacen un monumento en Avellaneda”. Hábil, el director técnico le devolvió la piedra en forma de poesía: “No nos apuremos, tranquilos. Paso por paso”.
Merlo reitera la frase en el 2 a 0 frente a Talleres: “Lo estamos armando de a poco. Hay que ir paso por paso, estamos bien”. Un poco cansado del “cassette”, el experimentado cronista Héctor Gallo encaró a “Mostaza” tras otro triunfo de su equipo y se anticipó a la respuesta: “¿Un eslabón más camino al titulo?”. Inclaudicable en su camino al título, que incluía su conducta frente a la prensa, Reinaldo reiteró su lema con una pequeña variación semántica: “No, no hablemos del titulo. Partido por partido”.
La frase volvió a aparecer en la 12ava. fecha luego del triunfo de Racing ante Gimnasia (LP) por 4 a 1, ante la pregunta por un peligroso escolta: el River de Ramón Díaz. “Nosotros vamos paso por paso”, dijo Merlo a modo de escudo.
Sin tanta convicción, el DT repite su frase tras el decisivo empate ante el conjunto millonario, y una fecha después, decide desterrar su propia creación. El toreo de “Tití” Fernández fue la gota que rebalsó el vaso: “¿Andás con miedo, Mostaza?”, a lo que el exvolante replicó: “No, para nada. Vamos a salir campeones”. Un rato después, ratificó su bomba: “Como depende de Racing, va a salir campeón. Se acabó el paso a paso”. La historia, ya escrita, rubrica el presagio de Pasman y reivindica el legado de Merlo, que a dos décadas de la proeza (y con 71 años), continúa en el oficio en un más humilde Defensores Unidos de Zárate.
Seguí leyendo
"¡Román!". Por qué un viejo video de tiro libre de Benedetto ilusiona a los hinchas de Boca con su regreso
Creer o reventar. La desopilante teoría que vincula los discos de Chayanne con los títulos internacionales de Boca
¿Pega la vuelta? La sugerente pregunta que le hizo Mauro Zárate a “Wanchope” Ábila sobre su posible regreso a Boca
Otras noticias de Reinaldo Mostaza Merlo
"Hijo de p..." El gracioso encuentro entre De Paul y Mostaza Merlo y la anécdota sobre lo que vivieron hace 8 años
14 partidos. Así fue el breve paso de “Mostaza” Merlo por CADU de Zárate en la B Metropolitana
Superclásico. Enzo Pérez y Pol Fernández mueven las palancas en las salas de máquinas de River y Boca
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño