Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A 100 años del nacimiento de Jake LaMotta: quién era el histórico boxeador “Toro Salvaje”
En un aniversario del nacimiento de la recordada figura del boxeo, un repaso por su vida y su carrera, que inspiró una película de Martin Scorsese y Robert De Niro
- 3 minutos de lectura'
Un día como hoy, un 10 de julio pero de hace exactamente 100 años, nació en los Estados Unidos el exboxeador Jake LaMotta. Campeón mundial en la categoría de peso mediano, protagonizó peleas históricas y su vida fue llevada al cine de la mano de Martin Scorsese y Robert De Niro. A modo de homenaje, las claves de su vida y su legado como peleador.
Sus grandes peleas y su rivalidad con Sugar Ray Robinson
Jake LaMotta, fue uno de los grandes boxeadores que tuvo el siglo XX. De ascendencia italiana y oriundo del Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, cuenta la historia que, siendo apenas un niño, era obligado por su padre a pelear con otros chicos de la misma edad. Con esto, el pequeño Jake obtenía algunas monedas que eran destinadas a la economía familiar. Luego de pasar un tiempo en un reformatorio y con un pequeño historial delictivo a cuestas, LaMotta comenzó a transitar el camino del boxeo de manera profesional.
Entre 1941 y 1954 disputó un total de 106 combates, de los que se contabilizan 83 victorias (30 por nocaut), 19 derrotas y 4 empates. Durante todo este período, estableció una gran rivalidad con Sugar Ray Robinson, otra de las grandes figuras del pugilismo estadounidense.
LaMotta fue el primero en vencer a Robinson en su carrera, hecho que constituye su primer gran logro deportivo. Luego llegaría el mayor de todos, el del campeonato mundial en la categoría de peso mediano. El boxeador lo obtuvo el 16 de junio de 1949 al vencer por nocaut técnico al francés Marcel Cerdan. Tras esto, logró defender el título con éxito en dos oportunidades y cayó en la tercera, precisamente ante Sugar Ray Robinson.
Su estilo como boxeador y las palabras de Martin Scorsese
Dueño de un estilo sumamente agresivo y temerario, Jake LaMotta combinó los éxitos y las derrotas deportivas con una vida personal repleta de conflictos y dificultades. Los problemas personales y su lucha para dar con el peso apropiado antes de cada pelea se acentuaron en sus tiempos como campeón mundial. Ya retirado y devenido humorista, aumentó considerablemente su talla y volvió a tener problemas con la justicia.
En 1970 publicó su libro de memorias, Toro Salvaje: mi historia. Una década más tarde, el mismo fue llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Martin Scorsese y con la actuación protagónica de Robert De Niro.
En Scorsese por Scorsese, el libro de entrevistas editado por Ian Christie y David Thompson y publicado en la Argentina, el director de Taxi driver y Buenos muchachos afirma que, según su parecer, “Jake había utilizado a todos para autocastigarse, especialmente dentro del ring”. También sostiene que “él se castiga a sí mismo por algo que cree haber hecho mal” y que “cuando lo meten en prisión se encuentra con una pared y, por primera vez, con el enemigo”, que es “él mismo”.
En línea con todo esto, Scorsese aprovecha para citar la que es una de las frases más recurrentes que se utiliza para describir a LaMotta, que es la que dice que “Jake luchó como si no mereciera vivir”. Pero LaMotta vivió y, a pesar de todas las adversidades, como ver morir a dos de sus hijos, lo hizo hasta sus 95 años. Finalmente, falleció el 19 de septiembre de 2017 en los Estados Unidos.
Jake LaMotta vs. Sugar Ray Robinson
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Deportes
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú