Yasmina Reza, una mujer del espectáculo contra el espectáculo
La novelista y dramaturga participará hoy en el Centro Cultural San Martín de una charla con Oscar Martínez, actor en la versión local de Art; después estará en la Feria del Libro
La autora del éxito teatral Art se encontrará hoy con Oscar Martínez, uno de los intérpretes argentinos de una obra que mereció, como muy pocas, un triple reconocimiento internacional al recibir los premios más prestigiosos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Yasmina Reza (París, 1959) escribió además novelas, guiones cinematográficos y relatos autobiográficos de su experiencia como hija de inmigrantes en Francia, como artista y como mujer emancipada. Luego de seguir los pasos del entonces candidato a la presidencia de Francia, publicó en 2008 un retrato de Nicolas Sarkozy, Al alba la tarde o la noche, donde afirmaba que era un personaje "muy divertido", sin tiempo para la tristeza. "Los políticos se la juegan y eso me emociona. Apuestan fuerte", declaró la escritora, que en su retrato eclipsó por completo la figura de Cécilia Attias, la mujer del candidato.
Ayer a la tarde, acompañada por su hermano y por el editor Gonzalo Garcés, brindó una íntima conferencia de prensa en la biblioteca de la sede de la Alianza Francesa.
En Buenos Aires, participará de una tercera actividad en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en una conversación pública con Garcés. Antes, visitará las Cataratas del Iguazú y viajará a Santiago de Chile. El promotor del viaje de Reza a Buenos Aires fue nada menos que el escritor francés Michel Houellebecq, que la convenció para que viajara a la Argentina. El CCK, según se informó a este diario, está en tratativas para gestionar un encuentro de Reza con el público. Si se resuelven cuestiones de agenda y de seguridad de la creadora francesa, habrá una cuarta oportunidad para verla y escucharla en persona. "Borges es un escritor mayúsculo y, en especial gracias a su poesía, se ha convertido en un amigo", dijo.
Reza hizo referencia a su colaboración con Roman Polanski. Después de que el polémico director viera su primera obra, Conversaciones después de un entierro, estrenada en 1987, le pidió que ella adaptara La metamorfosis, de Franz Kafka. Y varios años después, llevó al cine Le dieu du carnage, otra obra de Reza, conocida en la Argentina como Un dios salvaje. "Me hubiera gustado que él destruyera la pieza y no se atuviera tanto a lo que yo había escrito", manifestó ayer. La autora de Una desolación señaló que la escritura teatral se ha vuelto casi inútil en la actualidad. "Antes, el texto y los actores eran lo más importante; ahora predomina la puesta en escena y una concepción global del espectáculo", dijo. Su última obra, Bella figura, fue escrita por encargo para el director alemán Thomas Ostermeier y el papel protagónico femenino, para la gran actriz Nina Hoss.
Tanto en las obras teatrales como en los dramas y las comedias negras que publica de manera constante, los personajes masculinos y los femeninos suelen comportarse de una misma manera absurda. "Nunca me burlo de los personajes, pero sin el sentimiento del ridículo no existiría la tragedia", observó. Reza no firmó la declaración de actrices e intelectuales francesas que, a principios de este año, se manifestaron contra la ola de puritanismo desatada por el escándalo con Harvey Weinstein. "Nunca firmo nada -dijo Reza-. En primer lugar, porque una nunca sabe bien al lado de quién está firmando y, en segundo lugar, porque creo que las opiniones públicas de un escritor no tienen ningún interés. Desconfío de la opinión pública".
Pese a que son conocidas sus exigencias a la hora de hacer presentaciones públicas o conceder entrevistas, ayer Reza solo pidió que las fotos fueran hechas antes de responder las preguntas. Con elegancia y buen humor, se prestó al diálogo sincero sin perder el misterio. ¿Trabaja en una nueva obra de teatro o en una novela? "No lo sé", respondió con una sonrisa. A continuación, dio las gracias en español y se preparó para asistir a la función pública de la película de su amigo Polanski basada en su segundo gran éxito teatral.
Cuatro razones por las que la conocemos
Art, la más famosa
Todos vieron, leyeron o escucharon hablar de Art. Traducida a más de treinta idiomas (en español como Arte), la obra fue uno de los grandes éxitos de la cartelera teatral global. En Art, los usos de una pintura abstracta ponen en riesgo el vínculo entre tres amigos, interpretados en la Argentina por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios.
Polanski y la conexión argentina
Roman Polanski llevó al cine Un dios salvaje. La obra de Reza, Le dieu du carnage, fue estrenada en 2007 en París, y en el film actuaron Jodie Foster y Kate Winslet. El elenco argentino estuvo compuesto por Gabriel Goity, Fernán Mirás, María Onetto y Florencia Peña, y la dirección corrió por cuenta de Javier Daulte.
De culto
En Lejos, film del director francés André Techiné, Reza interpreta el papel de Emily, una extranjera de paso en Tánger, donde se entrecruza con otros seres en tránsito. El film, a la altura de las mejores obras de Techiné, no se estrenó en la Argentina, pero se proyectó en ciclos de cine arte dedicados al realizador de Mi estación preferida.
La sombra de Borges
Su libro de relatos Felices los felices (2013), que presenta a una veintena de personajes en capítulos cortos y ensamblados, situó a la autora como una exploradora desencantada de los vínculos afectivos contemporáneos. El libro toma su título de un poema de Jorge Luis Borges, "Fragmentos de un evangelio apócrifo".
Para agendar
Hoy, a las 19, "El arte de escribir teatro", conversación pública entre Yasmina Reza y Oscar Martínez, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
El 28 de abril, a las 20, habrá una entrevista pública a la autora en la Feria del Libro (la Rural).
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura