Ya hay nueve finalistas en el concurso que busca al nuevo director para el Museo de Bellas Artes
Entre ocho mujeres, Andrés Duprat es el único hombre en el ránking de postulantes que pasaron la primera etapa de selección; el ganador se conocerá a mediados de agosto
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El concurso que busca al nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes ya tiene sus finalistas. Son nueve los postulantes mejor rankeados en la primera etapa del proceso, que seguirá su curso hasta mediados de agosto, cuando se conocerá al ganador. Es probable que se trate de una ganadora: solo uno de los nueve candidatos es varón. Por ahora, encabezan la selección en puntaje por antecedentes Feda Baeza, primera mujer trans que dirige el Palais de Glace, y María Isabel Baldasarre, directora nacional de museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Las dos empatan y dejan tercero al actual director, Andrés Duprat. Los cinco primeros puestos corresponden a funcionarios que actualmente se desempeñan en instituciones del Ministerio de Cultura.
El proceso de selección consta de tres instancias. La primera acaba de terminar: es la evaluación de antecedentes laborales y académicos, que tiene ponderación numérica. En este sentido, suman puntos las maestrías, doctorados, idiomas, publicaciones y cargos docentes. El 17 de julio se firmó el acta del concurso que refleja los resultados de los postulantes admitidos. “El comité analizó los antecedentes profesionales y académicos, y obtuvieron puntos, de acuerdo con la grilla que previamente el comité había diseñado para evaluar”, explican fuentes del Ministerio.
Empatan con el puntaje más alto, 87.6, dos altas funcionarias del organismo. Federica Baeza, Licenciada en Artes y Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es actualmente, directora del Palais de Glace. En el área académica fue directora de la Licenciatura en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde es profesora titular de grado y ha dado seminarios de doctorado y posgrado en UNTREF y USAL. Ha obtenido becas otorgadas por la UBA, CONICET y el FNA.
María Isabel Baldasarre es doctora en Historia del Arte y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Autora de Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires y Bien vestidos: Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1914); coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección y coeditora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, en la actualidad ejerce como profesora titular de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM), además de desempeñar el cargo de directora nacional de museos.
Con 84 puntos, les sigue el actual responsable del museo, Andrés Duprat, que obtuvo su puesto de director ejecutivo del MNBA por concurso durante el gobierno de Cristina Kirchner y asumió con Mauricio Macri, a fines de 2015. Su contrato venció en diciembre de 2020, porque los mandatos duran cinco años, y continúa hasta hoy con renovaciones cada 180 días.
Andrea Elías es la cuarta de la lista, con 82.6: de 2011 a 2017 fue directora del Museo de Bellas Artes de Salta y de 2007 a la actualidad es, por concurso público, directora del Museo Casa de Yrurtia. La quinta concursante ya es staff del museo: Mariana Marchesi, coordinadora ejecutiva del MNBA. Las restantes concursantes son María De Las Mercedes Reitano (rectora de la Universidad del Este de La Plata y directora del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata), Mariana Pilar Gávito (arquitecta y diseñadora, profesora titular en Arquitectura en la UBA), Claudia Lamas (subsecretaria de Patrimonio Cultural de Salta) y María Araceli Soto (directora del Área Transdepartamental de Críticas de Artes de la UNA).
Estos nueve concursantes lograron un puntaje mayor a 60 y por eso pasaron a la segunda etapa, que es la evaluación técnica y se hace en los próximos días. Otros cuatro quedaron descalificados. “Es una prueba escrita que se hace presencial en una sala especial, con miembros del comité para dar transparencia al proceso”, explican fuentes del ministerio. Se trata de una prueba de opción múltiple muy específica, relacionada con la normativa administrativa a la que deberán someterse como directores del museo.
Cómo sigue la selección
Quienes superen la segunda instancia, llegarán a la tercera y última etapa, que es la entrevista laboral con el comité de forma presencial, en los primeros días de agosto. A cada uno de los postulantes, se le preguntarán cuestiones vinculadas a su trayectoria, y a su vez se evaluará el proyecto de gestión que cada uno presentó en un escrito de 5000 palabras. “Se estima que a mediados de agosto estarán los resultados, y en no más de dos semanas el ministro hará el nombramiento”, explican.
“Este jurado se conformó en 2019. Hubo un parate en pandemia, y se reactivó en 2022. Se hizo un protocolo muy ajustado y transparente. Nos hemos reunido un montón de veces para debatir cuántos puntos le corresponde a cada ítem, junto con el equipo técnico del ministerio. El jurado es intachable y el procedimiento también. Trabajamos muy atentos y no tenemos ningún motivo para desconfiar de que nuestro criterio no vaya a ser respetado”, asegura Laura Malosetti Costa, historiadora del arte y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, miembro del jurado que también integran Analía Solomonoff, gestora cultural, curadora y desde 2016, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe; el reconocido artista visual Eduardo Stupía; Fernando Pérez Oyarzún, arquitecto y exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y Cristina Cosaka, directora nacional de Empleo Público. Su trabajo es ad honorem.
Al terminar la evaluación, el jurado le elevará a Tristán Bauer una terna con un orden jerárquico por el puntaje final. “Normalmente, los ministros eligen al primero que pone el jurado por mérito”, dice Malosetti.
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