¿Y si Mona Lisa no fuera quien creíamos? Surge una nueva teoría sobre el paisaje detrás del retrato
La modelo que posó para Leonardo Da Vinci no sería Lisa Gherardini; estudios paleontológicos sitúan la imagen en la ciudad de Bobbio y, con ello, surge una nueva identidad para la musa de la joya del Renacimiento
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Esta vez no se trata de su sonrisa inescrutable. Ni del hallazgo de bocetos o capas ocultas detrás de la última pincelada. Una nueva teoría alrededor de la engimática Gioconda, exhibida en el museo más visitado del mundo, el Louvre de París, revela que el paisaje detrás del retrato es la clave para establecer la identidad de la modelo que posó para Leonardo Da Vinci.
Inagotable objeto de estudio, ahora son investigaciones científicas del campo de la paleontología las que confirman la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, quien sostiene que quien ofició de modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio. Es decir, que ya no sería Lisa del Giocondo, mujer de 24 años, madre de cinco hijos y esposa de un rico comerciante de seda florentino, la protagonista de la obra de arte cumbre del Renacimiento italiano.
Los nuevos estudios señalan que la ciudad de Bobbio, un municipio de 3.500 habitantes en la provincia de Piacenza, al norte de Italia, es el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, edificado a partir de 1304 y conocido por Leonardo -que pintó su cuadro más famoso en 1503-. ”Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles -rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos- han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester”, lo que confirma la presencia de estos fósiles en la zona de Pierfrancesco, según informó la agencia de noticias Ansa.
Formada en filosofía y estudiosa de los manuscritos de Leonardo, Gori postula que la zona era de gran interés geológico para el artista, lo que se confirma con el reciente hallazgo publicado por la prestigiosa revista especializada en geología Rips (Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia) que le otorga “un valor científico absoluto” a su teoría, según la historiadora, citada por el medio. De esta manera, la teoría de Gori se reafirma con el descubrimiento científico sobre los icnofósiles de Andrea Baucon (Universidad de Génova), Girolamo Lo Russo (Museo de Historia Natural de Piacenza), Carlos Neto de Carvalho (Universidad de Lisboa) y Fabrizio Felletti (Universidad de Milán), recientemente publicado en Rips. En los últimos meses, Gori publicó un artículo sobre los murales del castillo de Malaspina Dal Verme dedicados a Sanseverino donde se sugería que el artista había supervisado el trabajo en ese lugar.
Por otra parte, la investigadora señala 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual. Entre ellos destaca el puente de Gobbo y sus características estructurales, el río Trebbia y su recodo que coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa, las montañas del fondo similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara. Para Gori, que hace treinta años estudia al pintor, inventor, ingeniero y científico, la vista es desde el castillo Malaspina Dal Verme, con lo cual revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana. ”Las pruebas científicas convergen en situar a Leonardo en el paisaje de la Mona Lisa, indicó Gori, quien dijo confiar en la frase de Da Vinci: “La verità solo fu figliola del tempo”, cuya traducción puede ser “la verdad es hija del tiempo”.
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