World Press: ¿Cuál será la mejor foto del año?
World Press Photo dio a conocer las seis imágenes que competirán por la mejor foto periodística del mundo tomada durante el año pasado. La ganadora en esa y otras categorías de la 62° edición del certamen de fotoperiodismo de mayor prestigio, se conocerán el 11 de abril, en Ámsterdam.
Las seis finalistas fueron seleccionadas entre más de 78.800 imágenes presentadas en el concurso y reflejan provocadoras experiencias en distintas partes del mundo. En ellas se ve el dolor de un niña frente a la posible separación de su madre en la frontera de México y Estados Unidos; la serenidad con la que una madre lleva adelante su sexto embarazo sin las presiones que sufría cuando era miembro de las FARC, en Colombia; el sufrimiento de las víctimas de un ataque cuyo origen aún no está claro, en Siria; el esfuerzo de un solo hombre por frenar una avalancha de periodistas que buscan información sobre la desaparición de un colega, en Estambul; la desazón de un chico africano frente a un muro con dibujos de cohetes que lanzan granadas sobre su país y una mujer guardabosque, también africana, que se entrena para defender la fauna salvaje en un parque de Zimbawe.
El ganador de la mejor foto de 2017 fue Ronaldo Schemidt, fotógrafo de la agencia AFP por una imgen de un joven manifestante venezolano en llamas.
Imágenes finalistas:
El fotógrafo John Moore captó el llanto de una Yana, de dos años, mientras su madre hondureña es registrada por un agente en la frontera estadounidense. Moore dijo a The Huffington Post que "fue muy difícil ver lo que sucedía frente a mi lente y pensar cómo sería para mis hijos separarse de mí". Sin embargo, el padre de la niña dijo que no había sido separada de su madre. La publicación de la foto provocó indiganción generalizada por la política inmigratoria del gobierno de EEUU.
El fotógrafo Chris McGrath, de la agencia Getty Images, captó el momento en el que un hombre, cuya identidad no trascendíó, intenta contener a periodistas y reporteros gráficos el 15 de octubre de 2018 frente al Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), luego de la desaparción de Jamal Khashoggi.
El italiano Marco Gualazzini, de la agencia Contrasto, muestra a un niño huérfano de Chad, Africa, que camina frente a un muro con dibujos de cohetes que lanzan granadas. En 60 años el lago de Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y sostén para 40 millones de personas, disminuyó en un90% por procesos de desertificación, deforestación y un acuestionada gestión política.
El sirio Mohammed Badra, a quien la guerra obligó a dejar sus estudios de Arquitectura, fotografió para la agencia EPA a un grupo de víctimas del que se cree que fue un ataque con gas que son atendidos en una salita de Ghouta Oriental, en el conurbano de Damasco, uno de los últimos enclaves rebeldes en el conflicto sirio.
Catalina Martin-Chico, que trabaja para la agencia Panos, se introdujo en el hogar de Yorladis y su pareja. Ella está embarazada por sexta vez, pero por primera vez vive su embarazo fuera del ámbito de la FARC, que integró durante años. Yorladis contó que debían ocultar los embarazos a sus jefes, porque debían priorizar la guerra. Desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016, hubo un "baby boom" entre las exguerrilleras.
El sudafricano Brent Stirton, de la agencia Getty, retrató a Petronella Chigumbura, miembro del grupo de guardabosques mujeres Akashinga (Valientes) que busca conservar la fauna salvaje del parque natural Phundundu, de Zimbabwe (África) y persigue a cazadores furtivos. Chigumbura está camuflada en un entrenamiento.
Temas
Otras noticias de Fotografía
- 1
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 2
La dama de los asados
- 3
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 4
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros