Volvió la Feria del Libro de Corrientes con más de 40 editoriales y 60 charlas de reconocidos autores
Hasta el domingo 24, la feria que se convirtió en referente de la región ofrece actividades para todo público: entre los invitados se destacan Ana María Shua, Florencia Canale, Fernando Noy y Norma Morandini
- 6 minutos de lectura'
CORRIENTES.- Después de dos años de inactividad presencial por las restricciones de la pandemia, con un clima primaveral pese al invierno, en un predio recuperado de las viejas usinas eléctricas de la ciudad y con el marco espectacular de la costanera, el puente General Belgrano y el río Paraná de fondo, comenzó ayer en la ciudad de Corrientes la XII Feria Provincial del Libro, encuentro que, año tras año, se consolida como uno de los principales atractivos culturales y de esparcimiento programados en paralelo a las vacaciones de invierno.
El objetivo de esta edición de la feria “es favorecer el encuentro del sector editorial con los creadores y artesanos de la palabra y del libro, y ponerlos en diálogo con otras manifestaciones culturales como el cine, la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías a través de presentaciones, charlas, talleres, exhibición de cine local y regional, y obras de teatro”, dijo a LA NACION Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.
Según datos de la organización, unas 5 mil personas pasaron por la feria sólo en su jornada inaugural, que comenzó en la mañana del jueves con actividades programadas para estudiantes y que siguió en la tarde noche con la inauguración oficial y con la conferencia de apertura que estuvo a cargo de la escritora Ana María Shua, quien conversó con Ramón Blanco acerca de un tema fascinante como esquivo: “Cómo ser escritora, técnica y misterio”. Ese fue el título elegido para la ponencia que se extendió por más de una en el patio mismo del predio ferial.
Un rato antes, el acto inaugural estuvo encabezado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano; por la ministra de Educación, Práxedes López; el rector de la Universidad del Nordeste, Omar Larroza; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quienes cortaron las cintas para dejar habilitada la feria que volvió a su modalidad presencial, luego de dos años de realizarse de manera virtual.
La Feria del Libro de Corrientes se ha convertido con los años en una referencia regional en la materia que atrae principalmente a editoriales de la zona que aprovechan el espacio para hacer conocer y comercializar sus títulos, lo mismo que los autores, que tienen en el espacio y en el intercambio una posibilidad amplificada de difusión para su trabajo. De hecho, tan o más importante que la comercialización de los libros es la presentación de las obras, para lo que se dispuso, en esta oportunidad, de un escenario y dos auditorios de mediana capacidad.
“La Feria del Libro moviliza una cuestión no sólo cultural sino también económica, que es muy importante en estos tiempos para la industria editorial, por eso acompañamos y fortalecemos las ideas de las industriales culturales”, dijo Gabriel Romero en diálogo con este diario.
Oferta editorial
Una de las editoriales más importantes es Moglia Ediciones, firma correntina que resiste las muchas crisis de la industria desde hace más de 20 años, y es la principal editora de autores correntinos que publican títulos de los más variados, de ficción y no ficción, pasando por la poesía y los ensayos. Moglia tiene un estand con más de un millar de títulos y más de 300 novedades de 150 autores.
Parecida es la preponderancia de la editorial Contexto, de Resistencia, Chaco, que también edita autores correntinos. El resto de la oferta regional está dada por la editorial de la Universidad del Nordeste, Eudene, por la editorial de la Sade Corrientes y por otras firmas más pequeñas como la Fecobip de las Bibliotecas Populares, que en conjunto nutren a la feria de una oferta voluminosa y variada de literatura del nordeste, literatura de provincia, aunque no por ello necesariamente provinciana.
Participan también escritores y escritoras independientes, autoeditados, que aplicaron a la convocatoria lanzada por la organización, que comercializa sus ejemplares en el stand del Instituto de Cultura, en el sector editorial.
También, las grandes editoriales están presentes, y en especial, las que comercializan literatura infantil, que ocupan parte importante de los dos galpones recuperados de la ex Usina Eléctrica de la ciudad, mismo espacio donde semanas atrás se realizó también con marcado éxito el ArteCo, la muestra de arte contemporáneo de Corrientes.
Hay un espacio muy destacado para distintos stand institucionales, para los artesanos, otro para ver teatro, para escuchar música, y un patio de comidas amplio que completa la oferta del evento, organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, que comenzó este jueves y que se extenderá hasta el domingo 24.
Escritores invitados
La Feria del Libro de Corrientes tiene más de 40 stands del sector editorial y cerrará la puesta de este año con unas 60 presentaciones de libros de la provincia y la región, más las presentaciones o conferencias magistrales de los invitados, una cartelera que incluye, además de Ana María Shua, a Florencia Canale, quien este viernes presenta su libro Pecadora. La pasión de Camila O´Gorman. También estará Mariano del Mazo con Entre lujurias y represión: Serú Girán: la banda que lo cambio todo; Fernando Noy, quien realizará una lectura poética performática en homenaje a Pizarnik, Orozco y Biagioni. Está programada además la presencia de la escritora y periodista Norma Morandini, quien dialogará con el público acerca de su último libro Silencios, memoria ruidosa de lo acallado, y una conferencia del economista Roberto Cachanosky.
Un especial espacio tiene el eje “Malvinas 40 años” con presentaciones de libros, charlas y muestras. Este eje será abordado por instituciones como el Ministerio de Educación, además de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el mismo Instituto de Cultura.
El Cine Móvil del Instituto de Cultura realizará proyecciones de títulos locales y regionales durante la feria, además del Instituto Nacional del Teatro, que está presente a través de la puesta en escena de obras de teatro de elencos de toda la provincia, pensado para el público infantil y juvenil y la temporada de receso invernal.
Dentro del complejo también se dispuso de un sector denominado “Paseo de los Ilustradores”, donde una veintena de artistas exhiben diferentes obras ilustradas en libros y cuentos, bajo la tutela de sus pares Eugenio Led y Darío Ojeda, y que apunta a la concientización del cambio climático. La música en vivo y los cruces entre música y literatura serán parte importante de la programación.
Para agendar
Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, la feria abrió el jueves y se extenderá hasta el 24 de julio en el predio de la Ex Usina, ubicado por la avenida Costanera General San Martín y calle Edison. Desde el viernes 15 hasta el domingo 24, el espacio estará abierto para los asistentes entre las 14 y 21. La entrada es libre y gratuita.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo