“¡Viva Annie Ernaux!” De Macron al mundo de las letras, repercusiones ante el anuncio del Premio Nobel de Literatura
“Muy feliz y orgullosa” la escritora francesa agradeció el galardón esta mañana; en Europa, políticos y escritores (sobre todos mujeres) celebraron el galardón en las redes sociales
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– “Nunca he escrito para obtener una recompensa”, decía en mayo pasado Annie Ernaux en España cuando le consultaban si estaba ilusionada con el hecho de que su nombre se mencionara desde hacía varios años cuando comenzaba a palpitarse el anuncio del Premio Nobel de Literatura. Poco después de conocerse la noticia, declaró hoy sentirse “muy feliz y muy orgullosa” ante un grupo de periodistas que esperaba en la puerta de su casa, en las afueras de París. La escritora, sorprendida con su distinción, partía hacia la conferencia de prensa que la editorial Gallimard organizó en pocas horas.
Personalidades de todo el mundo celebraron la noticia de la distinción de la escritora. Una de las reacciones más destacadas fue la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien felicitó a la escritora. Lo llamativo es que Ernaux no es precisamente simpatizante de su gestión (”Macron ha provocado un sentimiento de abandono a una parte de la población”, dijo en abril pasado). “Desde hace 50 años, Annie Ernaux escribe, la novela de la memoria colectiva e intima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”, publicó el mandatario.
Annie Ernaux écrit, depuis 50 ans, le roman de la mémoire collective et intime de notre pays. Sa voix est celle de la liberté des femmes et des oubliés du siècle. Elle rejoint par ce sacre le grand cercle de Nobel de notre littérature française.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 6, 2022
En Francia también fue celebrada la noticia por las diputadas Clémence Guetté y MathildePanot, quienes destacaron el logro de Ernaux: la escritora francesa en recibir el Nobel. Además de política, la escritora socialista Aurélie Filippetti compartió varias publicaciones con la noticia de la flamante ganadora y escribió que se siente identificada, como muchas mujeres, en la obra de Ernaux. También, el el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon y Roselyne Bachelot, exministra de Cultura, felicitaron a la autora.
Desde los Estados Unidos, Siri Hustvedt celebró el premio otorgado a una escritora “brillante”, escribió en Instagram. Stephen King, uno de los nombres que sonaban con más fuerza para merecer el Nobel, no se refirió a la flamante ganadora, pero sí, desde su cuenta de Twitter, expresó de modo contundente su repudio a la invasión rusa en Ucrania (podría traducirse su mensaje, sin insultos mediante, como “El mundo a Rusia: Váyanse de Ucrania. No es su país”).
En España el anuncio fue festejado por una gran variedad de nombres e instituciones. Desde la cuenta oficial de la Biblioteca Nacional se felicitó a la autora francesa poco después de conocido el fallo de la Academia. La escritora Inés Martín Rodrigo, ganadora del Premio Nadal por su novela Las formas del querer, escribió: “Me hace tan feliz el premio Nobel de Literatura de este año que he gritado de alegría cuando he escuchado que el secretario de la Academia Sueca decía su nombre. ¡Viva Annie Ernaux!”. Además, Jaume Ripoll Vaquer, director editorial de la plataforma Filmin, quien estuvo reunido con la flamante ganadora hace unos meses en el marco del Atlàntida Mallorca Festival, adelantó que en 2023 estrenarán un documental en exclusiva sobre la vida y obra de la autora.
Luna Miguel brindó, sin dudas, una de las más efusivas de las reacciones que compartió con sus seguidores. La escritora se filmó a sí misma mientras esperaba la noticia y se leía el fallo. “Así es como reacciona una fanática de ‘Pura pasión’ al Nobel de Annie Ernaux”, acompaña el texto con el video donde se la ve saltando de alegría.
También Laura Freixas, prestigiosa autora y crítica, celebró desde su cuenta de Twitter: “¡¡MARAVILLOSO!! Mi admiradísima Annie Ernaux, la que ha puesto en palabras las vivencias más escondidas de las mujeres, Premio Nobel!”. Freixas brindará precisamente el próximo martes, en una biblioteca pública de Madrid, una conversación con Lydia Vázquez, la traductora al español de Ernaux (”Feliz por Annie Ernaux!!!!!”, tuiteó esta mañana). Las escritoras Laura Ferrero y Valeria Correa Fiz también se hicieron eco de esta distinción e incluso la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, escribió: “Una voz única, sin artificios, que habla sobre la memoria, el deseo, la familia, las clases sociales. Escribe sobre sí misma y, por eso, escribe sobre todas nosotras. Sin juicios morales, desprovista de casi todo”.