“Violencia creativa”. Una hija del escritor Amos Oz denuncia que su padre la maltrataba
Las acusaciones se leen en la autobiografía “Algo disfrazado como amor”, de Galia Oz, pero el resto de la familia salió a desmentir las críticas contra el prestigioso autor israelí, que murió en 2018
- 3 minutos de lectura'
“Violencia creativa.” Así define la hija del escritor Amos Oz, Galia Oz el maltrato físico y psíquico que su padre efectuaba sobre ella. El resto de la familia negó públicamente estas acusaciones y, a través de las redes sociales, se refierió al autor israelí, fallecido en 2018, como un hombre “cálido, amable y atento”, aunque reconocen en él algunos defectos.
Galia Oz, nacida en 1964, se ha dedicado al cine documental y ha escrito varios libros para niños (editados en español por Siruela). Su autobiografía, Algo disfrazado como amor, acaba de publicarse en Israel y por el momento solo está disponible en hebrero. Estas memorias sorprendieron a los lectores del intelectual que luchó por la paz y la tolerancia, y que es considerado uno de los escritores más importantes de ese país de todos los tiempos. “No era una pérdida pasajera de control ni una bofetada aquí o allá, sino una rutina de abuso sádico”, escribe Galia Oz sobre esta violencia a la que también califica como “serial”.
En Algo disfrazado como amor Oz cuenta cómo su padre la arrastraba por su casa y desde allí hacia afuera. “Me llamaba «basura». Mi crimen era ser yo misma y el castigo era interminable. Necesitaba asegurarse de que estuviera rota”, escribe. Yehuda Atlas, amiga de Galia Oz, expresó en Army Radio, que sabía de estos relatos: “Conocía estas historias. Es difícil para nosotros, izquierdistas, porque Amos Oz era nuestro príncipe dorado, pero pareciera ser que hasta la luna tiene su cara más oscura”.
The family’s response: (1/3)
— Fania Oz-Salzberger פניה עוז-זלצברגר (@faniaoz) February 21, 2021
Today, Galia Oz launched a new book hurling serious allegations against her father, Amos. Also against us, her mother and siblings.
We have known all our lives a very different Amos, a warm and affectionate man who loved his family deeply and gently.
Nili, la viuda de Oz, así como sus otros dos hijos, Fania Oz-Salzberger y Daniel Oz, repudiaron las acusaciones vertidas en este libro a través de la Twitter: “Conocimos un padre diferente”, publicó Fania Oz-Salzberger, historiadora, quien escribió junto a su padre Los judíos y las palabras (Siruela). Los tres destacan que su recuerdo contradice completamente a aquel que posee Galia, quien no ha estado en contacto con la familia desde hace siete años. “Mi padre intentó restablecer contacto con ella hasta su lecho de muerte”, agregan.
Hay un matiz que realiza la familia y una búsqueda por acercarse a ella. “El dolor de Galia es palpable y nos rompe el corazón, pero nosotros recordamos de modo diferente. Totalmente diferente”. A su vez, Daniel Oz expresó, recoge The Times of Israel, que su padre no era un ángel, sino un ser humano, y “la mejor persona que he conocido”, mientras pide a la sociedad que no se “borre” a Galia, pero que tampoco se los “borre” a ellos.
Una historia de amor y oscuridad (Siruela) es una de sus novelas más famosas y fue llevada en 2015 al cine por Natalie Portman. En ella, Oz retrataba su niñez en un kibbutz, donde también nacieron sus hijos.