Viejos amigos
¿Qué es un perro? La pregunta no es retórica. Por el contrario, está en el centro de una de las relaciones entre especies más extensas, productivas, difundidas y estables que los humanos hemos entablado. ¿Desde cuándo? Bueno, esa es otra de las cuestiones que la ciencia sigue indagando, con momentos de iluminación, como el que tuvieron François Lanoë y su equipo, de las universidades de Alaska y Arizona, que pudieron establecer que, en América del Norte, cerca del ártico, ya había una fluida relación con perros, lobos y zorros desde hace 12.000 años. ¿La prueba? Los animales habían sido alimentados con salmón, algo que de suyo los cánidos no cazan.
Pero quizá lo más interesante del estudio (que salió en Science Advances y puede leerse aquí) es que genéticamente esos perros no se parecían a los nuestros. Desde el punto de vista del comportamiento, sí; al menos en lo que concierne al probable comensalismo y luego al mutualismo. Pero no en su ADN. Y sin embargo, ya eran perros en el sentido en el que entendemos hoy a nuestros amigos peludos.
Lo que lleva a la pregunta del principio: ¿qué es un perro? Cualquiera sea la respuesta, el concepto es tan versátil que funcionaba con los humanos del Pleistoceno tardío y con los del siglo XXI.
Otras noticias de Catalejo
- 1
Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 2
El delirio de jugar dentro de un cuadro de Rembrandt con el humor políticamente incorrecto de los Monty Python
- 3
Paredes de peluche, mundos cósmicos y del revés: un viaje inmersivo a lo inimaginable en La Rural
- 4
Un pene de cristal de Murano, un corset de metal y los anillos de Isabel I para contar la historia de las mujeres