Victoria Ocampo recomienda: una campaña de difusión de libros y autores en las redes sociales
#VictoriaRecomienda comparte títulos, reseñas, dedicatorias y fotografías; en agosto, el protagonista será Jorge Luis Borges
- 4 minutos de lectura'
El cónsul honorario, de Graham Greene; Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood; Memorias de Adriano; de Marguerite Yourcenar: estos y otros títulos, con sus respectivas reseñas, aparecen entre los elegidos de Victoria Ocampo en la campaña de difusión de la lectura organizada por la Asociación de Amigos Jóvenes de Villa Ocampo. Con el hashtag #VictoriaRecomienda, en la cuenta de Instagram y en el Facebook de la asociación, se pueden conocer cuáles son los favoritos de VO entre las obras publicadas por Editorial Sur, que fundó en 1931, y los libros de autores amigos con los que compartió la pasión por la literatura.
“#VictoriaRecomienda este libro que Graham Greene le dedicó por partida doble. Con una dedicatoria general que acerca a todos sus lectores el nombre de Victoria Ocampo y con una dedicatoria personal, manuscrita, que está en el ejemplar del libro conservado en Villa Ocampo”, dice el posteo dedicado a El cónsul honorario. “Como en gran parte de sus novelas, Greene utiliza los hechos históricos y políticos para adentrarse en la naturaleza humana. El autor se inspiró en el secuestro auténtico del cónsul paraguayo Waldemar Sánchez ocurrido en marzo de 1970 mientras él estaba de visita en la Argentina”, cuenta la reseña compartida el 20 de mayo, que está acompañada por imágenes que pertenecen al Centro de Documentación UNESCO-Villa Ocampo.
Además de la portada del libro, se exhiben fotografías de la dedicatoria manuscrita y personal de Greene a Victoria, de la dedicatoria del autor a VO impresa en los ejemplares y del escritor junto con periodistas y con Ocampo, en San Isidro, en 1968. También, recortes de artículos de LA NACION sobre la visita de Greene al país.
“#VictoriaRecomienda esta novela histórica, traducida al español por Julio Cortázar: Memorias de Adriano relata en primera persona la vida y muerte del emperador romano Adriano. La narración asume la forma de una carta que el emperador, ya anciano, dirige a su sucesor, Marco Aurelio, en la que recuerda sus triunfos militares, su amor por la música y la poesía, su filosofía de vida y su pasión amorosa por un joven llamado Antinoo. Escrita entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950, en un principio se editó por entregas en la revista francesa La Table Ronde, con la firma M.A. Dada la buena acogida que recibió, la novela completa fue publicada por la editorial Plon en 1951”, dice “Victoria” sobre la ficción de Marguerite Yourcenar.
Otro favorito de VO es Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood. “#VictoriaRecomienda un libro que recrea el ambiente de Berlín en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando empezaba a asomarse la amenaza del nazismo. Mediante seis narraciones muestra una ciudad llena de contrastes en esos años posteriores a la gran crisis del 1929. La novela transcurre en varios escenarios: comienza en la pensión de Fräulein Schroeder, un simpatizante nazi que disfruta de juzgar y espiar a sus inquilinos. Christopher, un escritor que se gana la vida como profesor de inglés, entabla amistad con Sally Bowles, una joven inglesa, irresponsable y divertida, que canta en el cabaret Lady Windermere. Luego Christopher se instala en la isla de Rügen donde conoce a Peter y Otto, una pareja homosexual. El libro se publicó en 1939 cuando la Segunda Guerra ya era un hecho. La película Cabaret (1972) está inspirada en esta novela”.
La Asociación de Amigos de Villa Ocampo se encarga de mantener vigente el legado de VO y el de la Editorial Sur, donde se tradujeron y publicaron importantes obras literarias. La campaña, que se actualizada cada una o dos semanas, tendrá una edición especial en agosto, bajo el lema #VictoriayBorges, en homenaje a los 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, amigo de Victoria, de su hermana Silvina y de Adolfo Bioy Casares.