Viajes y proyectos de María Martoccia
Su participación en la Feria del Libro de Fráncfort 2010 le inspiró a la autora de Caravana un nuevo libro: Los enemigos de la lluvia, que combina realidad y ficción. Mientras sigue con sus talleres de escritura, trabaja en un guión basado en Desalmadas, su última novela
No sólo buenos negocios resultan de la feria de Fráncfort que reúne a autores y editores. El promocionado encuentro de 2010, en el que la Argentina tuvo una participación especial por invitación de los organizadores, le inspiró a María Martoccia la escritura de Los enemigos de la lluvia , un libro de relatos relacionados entre sí, en el que trabaja actualmente y que combina realidad con ficción. "Tomo hechos reales y ?coso' otros para reforzar la veracidad", dice Martoccia. "Pretendo que en estos relatos se olvide el carácter ficticio, quisiera imprimirles ?realidad'. Asumo que alguien los tomará como ?verdaderos' y los escribo con todas las ventajas de la ficción."
El libro surge por concentración. "En estos relatos sintetizo tres viajes en uno: dos a Londres y uno a la feria de Fráncfort 2010 y a Roma. Se me ocurrió porque quise dejar radicalmente el material que había estado trabajando últimamente: el contraste sierras-Capital, y nada mejor que esto: Luis Chitarroni en la Tate Gallery, caminatas con Natalia Meta por Londres, una visita al zoo de Fráncfort acompañada por María Cristoff, un pasaje equivocado que compramos Matías Serra Bradford y yo no son momentos para desperdiciar."
Martoccia tiene buen oído para la prosa y sus textos se caracterizan por un trabajo minucioso del lenguaje. En esa tarea encuentra dificultad y placer. "Cada etapa -comienzo, correcciones, cotejo de datos, control del ritmo, de las repeticiones, del carácter de los personajes- me depara una satisfacción particular. Me siento una orfebre, tallo párrafo a párrafo. Y siempre, inevitablemente, me sorprende el modo en que opera la memoria: a veces creo entenderlo y otras no."
Además de escribir Los enemigos de la lluvia , Martoccia trabaja en un guión basado en Desalmadas , novela que La Bestia Equilátera publicó el año pasado. "También comencé una novelita nueva, que lleva el título -provisorio- Ojos que no ven , y que empieza cuando alguien llega a la casa de una mujer inválida para proponerle un negocio. Como siempre, sigo dando talleres de escritura y tengo ganas de traducir un libro que me interese; le tomé el gusto a la traducción, me siento renga sin traducciones."