Viajar al norte del país en un palacio, la invitación del diseñador Cristián Mohaded
Catamarqueño con exitosa carrera internacional, abre hoy al público en el Museo Nacional de Arte Decorativo Territorio híbrido, muestra que busca fortalecer la identidad del diseño argentino
- 4 minutos de lectura'
“Bienvenidos al territorio argentino”, dice con la voz cortada por la emoción Cristián Mohaded al primer grupo de visitantes que recibe en el gran hall del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El diseñador catamarqueño de 41 años está parado junto a un grupo de imponentes torres de hasta ocho metros de altura que construyó junto a Lorenzo Reyes con simbol, planta silvestre de los Valles Calchaquíes. La misma que usaron para crear la instalación inmersiva que representó al país en la reciente edición de la Bienal de Diseño de Londres.
Ahora acaba de abrir al público Territorio híbrido, muestra curada por Wustavo Quiroga, en la que trabajó con artesanos, técnicas y materiales de distintas regiones de la Argentina para realizar más de veinte piezas de autor que combinan lo industrial con lo artesanal y lo histórico con lo contemporáneo.
“Detrás de cada pieza hay sueños y personas que están trabajando. Queremos visibilizar el trabajo de los artesanos, espero que empecemos a entender el valor de las personas que tenemos”, señala con los ojos llenos de lágrimas, tras haber recorrido durante casi dos años –pandemia mediante- más de 32.000 kilómetros por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Ese valor queda aún más claro cuando se abren las puertas del salón comedor del Palacio Errázuriz Alvear, de estilo neoclásico francés, diseñado hace 110 años por el arquitecto René Sergent. Con una vista privilegiada al jardín, intervenido a su vez con bancos que rinden homenaje al arquitecto Francisco Salamone, la sala está ahora decorada con muebles, objetos, textiles y luminarias de estilos definidos como “art déco criollo” y “brutalismo natural”.
Allí sorprende por ejemplo la reinterpretación de un sillón diseñado por Jean-Michel Frank para el edificio original del Llao Llao –inaugurado en 1938 y destruido por un incendio un año después- por encargo de Ignacio Pirovano, primer director del MNAD. Creador junto a su hermano de la firma Comte, especializada en muebles y objetos de estilo, este último buscó también impulsar un estilo nacional que reflejara las regiones del país.
Así, el “modernismo clásico rústico” de Frank que aún identifica la decoración de la Patagonia es actualizado por Mohaded en una versión norteña, con la intención de “configurar una imagen comprensible de lo argentino desde una visión latinoamericana, capaz de insertarse en un mercado global”.
Una de las piezas más emblemáticas de la exposición es una repisa de madera y piedra, construida a partir de múltiples piezas ensamblables. Todo un símbolo del complejo entramado nacional. “Esta no es una muestra de diseño, sino que usa el diseño para hablar de política, de identidad. Recupera materiales y oficios olvidados y pone en escena una Argentina federal e inclusiva”, observa Quiroga, diseñador industrial mendocino y presidente de la Fundación IDA.
En su exhaustivo recorrido por el país, registrado en filmaciones que también integran la muestra y que se convertirán en documentales, Mohaded seleccionó para sus piezas técnicas y materiales diversos como el tejido artesanal en telar criollo, la carpintería con maderas nativas, la cestería en fibra de simbol catamarqueño y minerales como la mica, el granito boreal y el ónix blanco. La rodocrosita, una piedra nacional brillante y rosa, le sirvió por ejemplo de inspiración para realizar en 2019 la serie de alfombras Pétalos para Fábrica de Catamarca, que ahora cubren dos ventanales del palacio.
Es el pasaje hacia el salón de baile donde se exhibe El Encuentro, una colección colaborativa de platería criolla. Aquí se ve el mate de calabaza reinterpretado por la visión creativa de reconocidos diseñadores y artistas nacionales e internacionales: los hermanos Fernando y Humberto Campana, de Brasil; Roberto Sironi, de Italia; Pablo Reinoso —argentino residente en París—, y Celina Saubidet y Maria Molinelli, creadoras de Cabinet Óseo. Este colectivo protagonizó a su vez hace dos años una muestra en el MNAD, dirigido por Martín Marcos, que acaba de inaugurar el primer espacio dedicado al diseño argentino en un museo nacional.
La última parada de este viaje federal, y “la más interesante” según Mohaded, es una sala con registros de los meses de trabajo colectivo que hicieron posible la exposición. También un testimonio del proceso creativo de este catamarqueño formado en la Universidad Nacional de Córdoba, que vive entre la Argentina y Europa, pero que siempre vuelve a sus raíces para seguir creciendo.
Para agendar:
Territorio híbrido de Cristián Mohaded, curada por Wustavo Quiroga, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902), desde hoy hasta el 6 marzo de 2022.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo