Verso y reverso del amor
Hija de una famosa editora y escritora catalana, Milena Busquets despide a la madre en clave novelística
La edición 2014 de la Feria del Libro de Fráncfort, la más prestigiosa del mundo, recibió con revuelo También esto pasará, de la autora y editora catalana Milena Busquets Tusquets (1972). Requerida para su traducción a más de treinta idiomas antes de haber sido publicada en español, la novela se convirtió en un éxito que impresionó incluso al legendario Jorge Herralde.
Hija de otra mítica editora y escritora -Esther Tusquets (1936-2012)-, Busquets ya había publicado una novela que circuló inadvertida, Hoy he conocido a alguien (2008). El efecto contrario produjo También esto pasará (Anagrama, 2015), de inspiración autobiográfica, que se construye como una declaración de amor, un ajuste de cuentas y una carta de despedida luego de la muerte de su madre.
Comparada por los medios españoles con Truman Capote, Oscar Wilde y Colette, la novela se asoció sobre todo a Buenos días, tristeza, famosa historia de la escritora francesa Françoise Sagan. La temática y el ambiente bon vivant de vida burguesa, emocionalmente intensa, bohemia y "progre", de ambas novelas justifican la evocación.
Huérfana a los cuarenta años, Blanca (claro álter ego de Busquets) se instala en la casona familiar de Cadaqués, idílico pueblo catalán, para reponerse del entierro materno, acompañada por sus dos hijos, dos amigas, sus perros. La visitan regularmente dos ex maridos e irregularmente un amante casado; la perturba otro hombre atractivo y extraño. Bullen las relaciones inquietantes, los roces, los amores difíciles, el sexo como intento de salvación -o superación de la muerte- pero que, en el fondo, sólo aumenta el vacío. En ese indolente pasar, aparece una vez y otra el peso insoportable de la pérdida, un conmovedor sentimiento de desamparo. La certeza de que, como dijo Yourcenar, "todos somos solitarios, ante el nacimiento y ante la muerte".
Ágil y despojada, Busquets no relega en ningún momento la elegancia de una escritura sensual, femenina. Una escritura que alterna con toda naturalidad entre la primera persona viva, espontánea, del presente y la segunda persona -el tú con que se dirige a la madre- para la evocación poética del pasado. Es un movimiento imperceptible que conjuga monólogo, fluir de conciencia y diálogo con ese tú ya incorpóreo.
El coqueteo con la autobiografía y el memorialismo -dos géneros que abordó la propia Esther Tusquets como escritora- crean aquí un ambiente de ensueño, casi pictórico, impresionista. Además de otorgarle el valor testimonial de quienes tuvieron, igual que Busquets, a sus padres como protagonistas de la época del liberalismo irreverente de la gauche divine.
También esto pasará logra un equilibrio entre la profundidad de la mayor intimidad y la liviandad de lo desafectado, combinación de la que parece haberse nutrido la compleja relación con la madre de la autora, hecha de un amor voraz, convulsivo, marcada por una irracional admiración mutua y, al mismo tiempo, por la distancia. También por las cartas, porque, así cuenta la novela, se comunicaban aún en las circunstancias más cotidianas por escrito. La propia Esther Tusquets escribió Carta a la madre para buscar el reconocimiento desesperado que no había sentido de parte de la suya propia. En la de su hija, si bien impera una voz cruda o dolida, se vislumbra también la luminosidad del amor que todo lo vale y finalmente todo lo salva. C
También esto pasará
Por Milena Busquets
Anagrama
172 páginas
$ 150
lanacionarMás leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"