Versiones del Corán
La mayoría de los reparos de Christopher Hitchens a la fe religiosa corresponde no tanto al orden teológico o científico como a la irradiación de intolerancia, fanatismo y violencia que se advierte en quienes se creen dueños de una verdad única. Muchos de sus dardos políticos se enderezan contra el islam. Esa es la razón por la cual se apartan en este recuadro las respuestas de Omar Abboud, secretario general del Centro Islámico de la Argentina y el vocero más frecuente de esa comunidad. Las preguntas reproducen argumentos de Hitchens. Las respuestas resumen las reflexiones entregadas por Omar Abboud.
-¿Las guerras actuales tienen origen en una ambición de supremacía religiosa? ¿Se podría decir que el Corán estimula esas guerras?
-El Corán invita a la paz en numerosos versículos. Por ejemplo: "Si se inclinan hacia la paz, inclínate tú también hacia ella". "Combatid a quienes os combaten, pero no agredáis [en el sentido de iniciar la contienda], ya que Dios no estima a los agresores." Al Qaeda no representa el islam ni el pensamiento de la mayoría islámica. Los actuales conflictos en Irak y Afganistán tienen que ver con ocupaciones militares por parte de Occidente que, sin embargo, involucran a unos 40 millones de musulmanes de un total de 1.500 millones. ¿Qué tiene que ver el Corán con todo esto?
-¿Un musulmán puede cambiar de religión? ¿La apostasía, según el Corán, se castiga con la muerte?
-Cuando el Corán se refiere a la apostasía, en árabe ridda, en ninguna parte dice que el apóstata debe ser muerto. En todos los versículos en que se condena la apostasía y se habla de un castigo concreto, se refiere a un castigo en el otro mundo. El juicio pertenece a Dios, y ...l es Grande y Misericordioso. El Corán asegura una completa democracia en la fe y el pensamiento: "¡Que crea quien quiera, y quien no quiera que no crea!" (18:29).
-Según Hitchens, los pilotos de Al Qaeda cometieron los atentados contra las Torres Gemelas esperanzados en la promesa del paraíso del Corán, que asigna 72 vírgenes a cada mártir.
-Esa es una completa ficción. En primer lugar, para el islam el concepto de martirio es diferente al que supone ese autor. Mártir es el que muere salvando la vida de otro: socorriendo a un herido, a un enfermo, a alguien que se está ahogando o a una víctima indefensa. La idea de que el mártir musulmán se inmola en un acto bélico es no solo un absurdo sino que está terminantemente prohibido por el Corán y por la legislación islámica. Las huríes del paraíso mencionadas por el Corán aguardan a los creyentes en general y no a los mártires en particular.
-De todos modos, Hitchens menciona que muchas palabras del Corán no son árabes sino sirio-arameas. Cita una versión publicada en Berlín en el año 2000. En el sirio-arameo, vírgenes significaría uvas blancas.
-En ninguna parte del Corán se afirma que las huríes sean vírgenes ni que tengan que ser 72. Lo que trasciende de la escritura es que son seres bellísimos, puros y de una misma edad. Hay un dicho del Profeta del islam que asegura: "En el jardín del paraíso hay cosas que el ojo no vio ni el oído escuchó". Las equivalencias con la realidad que conocemos inducen a serios errores.Más información acerca del debate sobre la creación del universo