Verano en la ciudad: las propuestas culturales más tentadoras de la temporada en Buenos Aires
Desde talleres para chicos hasta shows en los jardines de los museos, una selección de actividades que animan la vida urbana porteña a la sombra de los árboles o al refugio del aire acondicionado
- 7 minutos de lectura'
Además de enriquecer y preservar el patrimonio, los museos y espacios culturales son ideales para refugiarse del calor del verano. Para quienes no se fueron de vacaciones, Buenos Aires ofrece una gran variedad de actividades: mientras continúan en exhibición grandes muestras, como la dedicada a Raquel Forner en el Bellas Artes, en enero y febrero se suman propuestas pensadas especialmente para disfrutar a la sombra o en ambientes climatizados. En esta guía, y a la espera de las dos inauguraciones más rutilantes del verano porteño -la muestra inmersiva de Frida Kahlo en el Centro de Convenciones, a fin de mes, y la interactiva de Van Gogh en el Campo de Polo, en febrero-, proponemos un menú cultural para disfrutar en las próximas semanas en la ciudad.
Un viaje a través de la literatura y el dibujo
En la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) se dictarán cursos presenciales y a distancia. Uno de ellos es “Viajes y viajeros de la literatura”, a cargo de Nora Sforza. Son tres clases presenciales (los miércoles de 18.30 a 20, a partir del 18 de enero) en las que se leerán textos de aliento homérico. El arancel es de $6.120 para socios y $7.200 para el público general.
Quienes estén buscando un desafío de año nuevo pueden aprender a dibujar en el taller online de Mariano Sapia (no es necesario contar con experiencia previa). En este caso, el arancel general es de $9.000, mientras que los socios pagan $7.650. Se trata de tres encuentros virtuales: martes 7, 14, y 28 de febrero de 10 a 12. El programa completo se puede consultar en este enlace.
Talleres para chicos en los museos
El ciclo Verano en la Ciudad -cuya programación completa puede consultarse en Vivamos cultura-, programó en la Usina del Arte actividades para todas las edades. Entre ellas, la más refrescante es La Isla de Splash: una propuesta de juegos recreativos con agua para el segmento de 4 a 7 años, los sábados y domingos, a las 17.30 y 18.30. También en La Boca, los Talleres humana, que se recomiendan para los chicos de entre 4 y 12 años, ofrecen la posibilidad de construir móviles con hilos de plástico, crear collages y aprender a pintar.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) preparó un recorrido por las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra, a cargo del equipo educativo. Orientada a familias con chicos, invita además a realizar una creación propia. Los sábados y domingos, a las 15, con entrada gratis y no requiere inscripción previa.
En verdad, todos los museos porteños tienen una buena alternativa para los visitantes curiosos y creativos de los diferentes barrios. Como el Saavedra, con sus “Detectives de lo bello”, hoy a las 18 y 19. Y algunos -el Sívori, en el Rosedal, y el BAM, en el Casco Histórico- organizan visitas nocturnas a partir de este viernes (con inscripción).
Revalorización de las artesanías
En el primer piso del Centro Cultural Borges, con entrada por Viamonte 525, se puede visitar la exposición Manos plateras, patrimonio vivo de la Tienda MATRIA. Allí se exhiben cuchillos, facones, puñales, mates, bombillas, chocolateras, jarras, fuentes, floreros, rastras, hebillas, joyería, joyería mapuche, rebenques, arreadores y estoques, entre otras piezas de manos orfebres de todo el país.
Punto de encuentro de los más jóvenes
El jueves 12 se inaugura el ciclo Amor de Verano en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1925). Desde las 18 hasta la medianoche, la Plaza Francia y el centro cultural serán la sede de recitales, ferias y lecturas performáticas. Además, a las 19, vuelve un clásico: el ciclo Por amor al baile, a cargo del DJ y productor Villa Diamante, que tendrá dos fechas más (26 de enero y 9 de febrero).
Otra perlita es Terrazas ATR, una serie de fiestas para moverse al ritmo del pop, cumbia y electrónica en la terraza del Buenos Aires Museo, con vista al Casco Histórico. Se realizará los jueves y viernes, a las 19.
Más que muestras: cine, literatura y teatro en Malba
Desde su estreno en 2018, la obra de teatro documental Imprenteros, escrita por la actriz y dramaturga Lorena Vega, sigue cosechando aplausos. La respuesta del público, insaciable, ante el relato de la pérdida del lugar de la infancia, ha estimulado la versión literaria de la obra. El libro Imprenteros será presentado el miércoles 25 en el auditorio Malba por los protagonistas de la historia familiar y al día siguiente se realizará una única función en el mismo espacio.
Además, durante enero, el museo presenta Verano negro, un ciclo dedicado al cine noir. A lo largo del mes se podrán ver tanto los clásicos como las joyas ocultas del género. La entrada general es de $550.
Malba también ofrece varios talleres para niños y adolescentes, por $550, abono que incluye la entrada al museo, además de las visitas habituales a su colección permanente y muestras temporarias.
Tours de arte urbano
TURISTEARTE BA alienta a “ser local en modo turista” y practicar un “flaneurismo atento”. Sus recorridos por los barrios porteños más vibrantes exploran la cultura emergente de la ciudad. De su programación de enero se destaca el tour de arte urbano: el jueves 19, a las 18.45, comienza la caminata por el barrio Saldías, ineludible escenario del arte urbano porteño. Al final del recorrido, se comparte una cerveza en el taller de los artistas, quienes cuentan de primera mano cómo trabajan.
Otra propuesta para redescubrir la ciudad es el tour urbano de Crème de la Crème. Vanessa Ball nació en Inglaterra y se instaló hace diez años en Buenos Aires, fascinada con la ciudad y su arquitectura modernista. Sus caminatas por Caballito, Belgrano y Balvanera develan una ciudad oculta, de lobbies y palieres intervenidos por grandes artistas, como Raúl Soldi. Se pueden hacer consultas a su cuenta de instagram.
Música y talleres en librerías
La librería Borges (en Jorge Luis Borges 1975) es un refugio en pleno Palermo que fusiona literatura y jazz. Durante el verano ofrece shows en vivo en su patio interno, rodeado de libros.
Además, en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568) se realizará una serie de talleres a cargo de escritores. El martes 10 tendrá lugar el ciclo Coyunturas, en el que las autoras María Malusardi y María Magdalena conversarán con la psicoanalista Anahí Mallol sobre la maternidad y la escritura.
Fiebre mundialista: que no se corte
Continúa la exposición Pasión de Multitudes en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1500). La muestra ofrece un recorrido de camisetas históricas, botines, trofeos e imágenes de archivo, y un pantallazo de la historia del fútbol argentino. Se puede visitar hasta el 31 de agosto, de miércoles a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.
Sábado en el jardín del Museo Larreta
Como todos los primeros sábados de cada mes, mañana a las 15 tendrá lugar la visita guiada por el laberíntico jardín andaluz del Museo Larreta (Juramento 2291). La actividad no requiere inscripción previa y está incluida en la entrada.
El mismo día, de 18 a 19, se realizará una función de Había una vez... una canción, una obra infantil con la música de María Elena Walsh. Las entradas salen $1.300 y se adquieren en la página de Alternativa Teatral.
Para cerrar la jornada, de 19 a 20, en el taller Tintas vivas en el jardín se invitará a niños de entre 4 y 7 años a conocer las plantas nativas del jardín y a dibujar “con los tintes naturales”. Al igual que la visita guiada, no requiere inscripción y está incluida en la entrada al museo.
Otras noticias de Verano 2023
Caribe patagónico. Un recorrido por las playas secretas de aguas cálidas y delicias de mar
“Sacarme la remera es terrible”. Son quienes más sufren la presión por el cuerpo "perfecto" en verano y las redes sociales agravan su calvario
¿Regular las lluvias y disminuir el calor? Cómo son los métodos de control del clima que ya se experimentan en varios países
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"