Verano en Buenos Aires: visitas narradas, talleres creativos, juegos y cuentos en los museos
Un menú completo y variado, de Palermo a La Boca, para armar una agenda cultural a medida; pensadas para distintas edades, la mayoría de las actividades son gratuitas y requieren la participación del público
- 7 minutos de lectura'
Los museos porteños públicos y privados preparan cada año una programación especial para el verano. Esta temporada viene recargada con actividades variadas para todas las edades que se desarrollan casi todos los días de la semana. La mayoría son gratuitas y permiten armar una agenda cultural propia para compartir en familia durante las vacaciones.
Palermo y Belgrano
En el corredor norte de la ciudad, el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) ofrece visitas guiadas y actividades participativas para chicos y adolescentes en el marco de su programa “Enero en el Bellas Artes”. Con acceso gratuito, está pensado para todo público y se vincula con la colección permanente y las cuatro muestras temporarias: Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires; Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino; Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023 y Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80.
Para los que asistan al museo con niños, “Sonidos en el viento” (martes a las 17) propone un recorrido participativo por distintas salas e “Instantes a todo color” (jueves a las 17) invita a pintar al aire libre a partir de las obras impresionistas de la colección como Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Además, continúa el ciclo “¿Dónde viven las historias?”, con narraciones de cuentos por parte de Lila, un títere que acompaña el recorrido con una biblioteca rodante y una máquina de escribir, a partir de obras exhibidas de artistas como Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari (hoy y el sábado 27; mañana y el domingo 28, a las 17). El programa completo, está disponible en el sitio del MNBA.
Este verano, el menú de Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) lleva como título “Nativoamérica” y está centrado en recorridos, talleres y juegos. A partir de mañana y hasta fines de febrero, habrá actividades gratuitas todos los días (menos los martes que el museo está cerrado) para participantes desde los cinco años. Con inscripción en la web del museo, “Leyendas de colección” (domingos de 16 a 17.15) consta de una visita guiada por algunas de las obras de la muestra Tercer ojo para escuchar relatos sobre mitos ancestrales de diversas comunidades de América Latina. La actividad concluye con un taller que retoma el recorrido y sus relatos para crear una leyenda propia e ilustrarla con distintos materiales.
En el sitio de Malba se puede acceder a la programación diaria: presten atención porque hay una actividad por día para distintas edades, gustos y estilos. La entrada general al museo cuesta $4000 y los menores de cinco entran gratis; los miércoles cuesta $2000.
El Jardín Japonés inauguró en diciembre la muestra anual del Taller Cielos, de la artista Julia Funai, que presenta el mural Monte Fuji, de 12 x 3 metros, pintado sobre la pared lateral del edificio principal ubicado sobre la Avenida Casares. La exhibición, con obras de los alumnos, se puede visitar hasta fin de enero, de 10 a 18.30, en el Salón Tokyo (Av. Casares 3450).
En el barrio de Belgrano (Superí 2647) se ubica la sede del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, que organiza visitas guiadas y exposiciones centradas en la historia y la memoria. De jueves a domingos, de 14 a 19, hay recorridos coordinados por un equipo voluntario de guías de entre 15 y 25 años. Durante enero, la entrada general vale $1500; los jueves hay una promoción de dos tickets al precio de uno. “Leer y escribir con Ana Frank” es una actividad específica para chicos a partir de 7 años, que pone el foco en el lugar que ocupó la lectura en la corta vida de Ana.
También en Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta organizó el ciclo “Intervenciones mínimas”, que exhibe obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente. En esta edición participan Inés Raiteri, Jorge Miño y Pablo Lapadula, quienes intervienen la sala escritorio del museo durante los meses de verano. Los tres artistas exhiben obras que remiten a la arquitectura de la casa, el universo literario de Enrique Larreta y la tradición del tapiz y de obras bordadas en la colección. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20, en Juramento 2291.
Recoleta
Durante enero, el Museo Roca (Vicente López 2220) invita a recorrer la casa donde funciona y a conocer la renovada sala educativa para la infancia, un espacio para jugar en medio de historias. Además, los visitantes pueden ver los audiovisuales La trama de la frontera, documental realizado junto al CONICET, y Apuntes para una biografía inconclusa, un documental sobre la vida y la trayectoria de José Arce, quien donó su casa para la creación del Museo Roca.
San Telmo y La Boca
Para los que salgan a pasear por los barrios del sur, una parada obligada es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350), que preparó para esta temporada el programa gratuito “Mapas de aventuras”, dirigido a chicos, adolescentes y familias.
Hoy y mañana, de 15 a 18, en la Sala Yapeyú, los visitantes se pueden sumar a “La búsqueda de una estrella”: un espacio de creación continua a cargo del equipo educativo, inspirado en la exposición A 18 minutos del Sol. Súper completo, el menú apunta a “compartir el poder del arte para transformar el mundo”. Entre otras actividades hay un taller de modelado en plastilina para crear “jardines fantásticos” a partir de la obra de Ricardo Garabito y otros de dibujo, autorretrato y creación textil.
Hoy y mañana, a las 15, hay recorridos interactivos en familia para despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual El arte, ese río interminable. Recomendado para chicos desde los 6 años, con inscripción previa en la web del museo y punto de encuentro en el hall principal.
La semana próxima (del lunes 8 al domingo 14) y la última del mes (del lunes 29 al domingo 4 de febrero), de 15 a 18, la propuesta es tomar el arte como un refugio para mejorar el mundo. Los asistentes deben llevar una botella de plástico limpia para participar de un espacio de sensibilización y cuidado del ambiente.
Los que quieran sumarse a la propuesta “Museo bailable”, un taller de baile urbano a cargo del equipo educativo, agenden la fecha: se realizará el lunes 22, de 16 a 18, en el auditorio del Moderno. Está orientado a niños y niñas de 9 a 13 años.
El museo se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados, hasta las 20; los martes está cerrado. La entrada general cuesta $500 y se pueden reservar en museomoderno.org. La agenda diaria está publicada en museomoderno.org/agenda/mapas-de-aventuras
Otros espacios culturales que dependen del gobierno porteño no han confirmado aún sus programaciones de verano: es el caso de la Usina del Arte y el nuevo Museo de la Imaginación y el Juego, en la costanera sur. La misma situación se repite en centros culturales nacionales como el CCK y Tecnópolis que, con el cambio de gestión, todavía no tienen decidido el rumbo ni el perfil de sus propuestas para el público durante estas vacaciones.
Vecino al Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), ubicado en Avenida San Juan 328, exhibe la muestra Geometría Háptica, con obras seleccionadas de su colección y visitas guiadas los miércoles a las 18. En el sitio museomacba.org se puede reservar la entrada, que cuesta $1500 y $1000, para menores de 6 a 12 años.
En La Boca, Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1928) organiza desde hoy y hasta fin de mes las visitas “Una obra: mil y una historias”, para familias con niños desde los 5 años. Se repiten todos los sábados y domingos a las 12.30 y requieren inscripción previa en la web institucional.