Venecia y Milán, únicas por el arte y el turismo
Primera mirada a la cita mayor del arte, que busca batir récord de público; hoy se inaugura el pabellón argentino
VENECIA.- "Forza Italia", parecen decir juntas la Bienal de Venecia y la Expo Milán para poner en la mira al país del turismo y del arte por tradición universal. Abierta ayer sólo para invitados especiales, la edición 56 inaugura pasado mañana con pompas; un mes antes para atraer al público milanés y conquistar la audiencia inédita de un millón de visitantes.
En la apertura el nigeriano Okwui Enwezor le entregará el León de Oro a El Anatsui, un artista refinado capaz de hacer con la nada misma una obra maestra. Original de Ghana, borda textiles con etiquetas en desuso. Su obra se vio en la edición dirigida por Robert Storr, junto a los "tondos" de Guillermo Kuitca, y, en la memorable muestra Artempo del Palazzo Fortuny.
Hoy, a las 17, será inaugurado el envío argentino con las 23 esculturas de Juan Carlos Distéfano que encontraron en el pabellón de los Arsenales, argentino por 20 años, un ámbito perfecto. Las paredes de ladrillo, el piso de madera y las columnas de hierro dialogan con los personajes de la narrativa de Distéfano, que tienen una historia para contar y no es complaciente.
Enwezor planteó su guión curatorial con la mirada en el futuro y en los mundos posibles. La respuesta es abierta y políticamente correcta.
Hay que rendirse ante el poder de Alemania y su pabellón imperial reconstruido internamente para someter al visitante a un peregrinaje ascendente y descendente hasta encontrar en las entrañas del edificio la proyección de un video de alta definición, mordaz y atractivo, que se mira recostado en reposeras playeras. Un paraíso perdido custodiado por drones y figuras inspiradas en un animé japonés. En el otro extremo, está Uruguay con la obra de Marco Maggi y curaduría de Patricia Betancourt. Maggi saca de la galera una instalación hecha con lápiz y papel. Global Myopia cuestiona la falta de visión contemporánea y demuestra que el envío a una bienal puede caber en un bolsillo, sin necesidad de seguro ni transporte, al ocupar el espacio de un file en un pendrive.
El tercer mundo posible es el de Sarah Lucas, señora del pabellón de Gran Bretaña con su obra bizarra. Sabe cómo provocar, no en vano forma parte de los chicos díscolos de Charles Saatchi, formados en la escuela Goldsmith.
Eduardo Basualdo integra con Ana Gallardo y Ernesto Ballesteros la selección argentina de Enwezor. La obra de Basualdo, mínima en su presentación máxima por su evocación, se destaca en la recorrrida por la Cordería. Queda mucho para recorrer en esta edición barrida ayer por curadores, críticos, artistas, galeristas y directores de museos.
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"