Vandalizan el nuevo retrato oficial del Rey Carlos en nombre de los derechos de los animales
Con rodillo y pegamento, dos militantes de la agrupación Animal Rising intervinieron la pintura en una galería de Londres; denuncian maltrato en granjas protegidas por la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales
- 3 minutos de lectura'
Esta vez no fue por el petróleo, pero el arte resultó igualmente blanco de una acción de ambientalistas: activistas de Animal Rising vandalizaron el nuevo cuadro del rey Carlos en la galería Philip Mould este mediodía en Londres, cuando pegaron con rodillos dos carteles con los personajes de la serie Wallace y Gromit sobre el primer retrato oficial del monarca presentado el mes pasado. Siguiendo el modus operandi de estos militantes, enseguida el grupo viralizó la acción en sus redes sociales. Protegida por una placa de plástico, la obra no resultó dañada, confirmó el espacio de exhibición.
“Sin queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas RSPCA (Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales)!”, dice el globito de historieta que adhirieron a la pintura con la que el artista Jonathan Yeo sorprendió al mundo, al inmortalizar al rey en un completo rojo fuego, una decisión que generó más controversia que admiración, además de burlas y memes. Ahora, sobre la cara del monarca se puede ver la cómica sonrisa de Wallace. Lo que Animal Rising está pidiendo a Carlos III es que suspenda su apoyo a la organización benéfica, de la que es el patrocinador, hasta que abandonen el programa Assured, que existe para proteger los estándares de bienestar animal.
‼️BREAKING: No Cheese Gromit! King Charles Portrait Redecorated‼️ @RoyalFamily
— Animal Rising (@AnimalRising) June 11, 2024
‼️Find out why King Charles, Patron of the RSPCA should ask them to drop the Assured Scheme -> https://t.co/pTneW0QCWf 👈 pic.twitter.com/jYLHFuxtHB
Daniel Juniper, uno de los involucrados, dijo al Daily Mail: “Dado que el rey Carlos es un gran admirador de Wallace y Gromit, no podríamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas en las granjas aseguradas por RSPCA. Aunque esperamos que esto le resulte divertido a Su Majestad, también le pedimos que reconsidere seriamente si quiere que se le asocie con el terrible sufrimiento en las granjas”. El mismo diario, reunió críticas de visitantes que se encontraban en la galería en ese momento. “Es una manera ridícula de protestar”, “No creo que deban desfigurar propiedades que no les pertenecen” o “Deberían haber sido arrestados y afrontar consecuencias por sus acciones”, consignó algunas opiniones sobre esta forma de crear conciencia que eligió el grupo ambientalista sobre “una investigación en 45 granjas de RSPCA donde supuestamente encontraron infracciones legales”. Los activistas afirman haber encontrado crueldad y sufrimiento animal en estos establecimientos.
El monumental retrato oficial del rey Carlos III llegó a la galería desde el Palacio de Buckingham, donde fue inaugurado el mes pasado y se exponía al público hasta el 21 de este mes.
El 10 de mayo, dos manifestantes contra el cambio climático habían atacado el estuche protector que contiene una copia original de la Carta Magna en la Biblioteca Británica, siendo ese el último de los más difundidos ataques de ambientalistas en museos de todo el mundo que vienen sucediéndose desde 2022.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio