"Vamos a pelear esto juntos": el mensaje de Marina Abramovic por el coronavirus
"Vamos a pelear esto juntos", dice Marina Abramovic en un video difundido este fin de semana en Instagram por el Palazzo Strozzi, que alojó hace dos años una retrospectiva dedicada a la artista serbia y hace un mes inauguró otra dedicada al argentino Tomás Saraceno. "Es algo que pasará, pero lo que realmente queda es una experiencia muy valiosa: que la conciencia humana debe cambiar", agrega la "abuela de la performance" en su mensaje dirigido a los italianos en plena crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus.
"Este es mi mensaje a Italia y la gente de Italia, que amo profundamente -dice Abramovic, que visitó la Argentina en 2015 para participar de la primera edición de la Bienal de Performance-. Sé que este es un momento de crisis, y el virus está en todas partes. Pero al mismo tiempo, tenemos una lección que aprender de los desastres. Y los italianos están demostrando un gran coraje, un gran sentido de comunidad y humanidad. Vamos a pelear esto juntos, es algo que pasará, pero lo que realmente queda es una experiencia muy valiosa: que la conciencia humana debe cambiar. Nuestra aproximación a nuestro mundo y nuestro planeta debe cambiar. Y esta es la lección que debemos aprender. Italia, te amo. Mi corazón está contigo."
A los 73 años, y con más de cuatro décadas de una carrera que incluye haber ganado el prestigioso León de Oro en la Bienal de Venecia, Abramovic sabe de qué habla. Impulsora del Método Abramovic desde su propio instituto en Nueva York, donde enseña a conectar con la intuición, la artista conoce de cerca el dolor: lo experimentó en performances extremas, en las que llegó a poner en riesgo su vida.
Este mes recibió la noticia de la muerte de Ulay, el hombre que fue su pareja en la vida y en el arte durante más de una década. Juntos realizaron obras que exploraron los límites del cuerpo y la mente. En 1988, cuando decidieron que iban a separarse, caminaron por la Gran Muralla China desde los extremos opuestos para unirse en el centro y desde allí separar sus caminos con una sola palabra: adiós.
Casi un cuarto de siglo más tarde volvieron a encontrarse cara cara en público en el MoMA, durante una conmovedora performance. La exposición "La artista está presente", dedicada a la carrera de Abramovic, incluía una performance en la cual miraba a los ojos a quien quisiera sentarse frente a ella. Al ver a Ulay no pudo contener el llanto, mientras él la observaba con gestos de ternura. Finalmente se tomaron de las manos, sonrieron con complicidad y murmuraron algo que sólo ellos oyeron, en medio de apasionados aplausos.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”