Vacaciones. De la biblioteca escolar a casa: más de cien mil libros en busca de jóvenes lectores
El Plan de Lectura BA entregó a fines de junio 54 nuevos títulos que los alumnos del nivel medio de la ciudad de Buenos Aires pueden llevarse para pasar el invierno
- 5 minutos de lectura'
Ray Bradbury, Isaac Asimov, John Cheever, Christine Nöstlinger, Clarice Lispector; Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, Guillermo Martínez, Julián López, Paula Bombara, Sergio Aguirre, Eduardo Abel Giménez, Antonio Santa Ana: 54 títulos de estos y otros prestigiosos autores llegaron a fines de junio a las bibliotecas escolares dependientes de las áreas Media, Técnica, Artística y Normales de la ciudad de Buenos Aires. La colección “Tiempo de lectura” repartió unos 107 mil ejemplares para que circulen entre las bibliotecas, las aulas y las casas de los alumnos de las escuelas secundarias porteñas.
El catálogo está integrado por libros de géneros variados (cuentos, novelas, teatro, poesía, guiones) como una apuesta a la bibliodiversidad y, también, a la inclusión de títulos y autores que no suelen circular en las escuelas. “Hemos pensado esta entrega como una oportunidad de acercar a las escuelas una gran variedad de libros que les van a permitir desarrollar distintos itinerarios lectores. Queremos poner a disposición autores y autoras consagrados junto a otros que no circulan asiduamente en las escuelas, de manera de renovar el canon escolar. Además, se incluyen una variada selección de antologías de cuentos de diferentes temáticas, pensadas para realizar lecturas breves durante la clase”, dice en la introducción.
Carola Martínez Arroyo, coordinadora del Plan de lectura BA, que depende de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación e Innovación porteño, explicó a LA NACION que el proyecto empezó en 2019 con la compra de los libros, que fueron editados especialmente para esta colección y por eso llevan el logo del programa en la tapa. “Al igual que todas las selecciones del Plan de Lectura BA, en este caso los títulos y autores fueron elegidos por los equipos internos, que reúne a especialistas en literatura infantil y juvenil, bibliotecarios y docentes. Para esta colección, trabajamos entre septiembre y diciembre de 2019, con varias etapas de selección y apuntando a la secundaria con la idea de enviar a las bibliotecas escolares materiales pensados como corpus, ya que nuestro plan trabaja para fortalecerlas y potenciarlas. Pensamos también mucho en la idea de la identidad de una colección y de un catálogo donde cada libro acompaña y potencia a los otros creando también subcolecciones temáticas como memoria, Educación Sexual Integral, policiales, terror”, contó Martínez Arroyo.
Así, los bibliotecarios, docentes y otros mediadores de lectura podrán sugerir posibles recorridos para que los jóvenes lectores construyan sus propios itinerarios, por temática, por autor, por género o según sus preferencias. Uno de los objetivos es que los libros salgan de la biblioteca, lleguen a las aulas y desde allí viajen hasta los hogares de los alumnos. En especial, durante las próximas vacaciones de invierno.
La Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) establece una cantidad mínima de tres ejemplares de cada título por institución para garantizar el préstamo en sala y a domicilio. “Estamos entregando más de lo que indica ese requerimiento, ya que las cantidades de libros no depende del número de alumnos o de aulas sino de la idea de la biblioteca como centro de lectura donde prime la variedad de títulos por sobre la cantidad de ejemplares para favorecer la bibliodiversidad necesaria para cada biblioteca”, agregó la coordinadora.
Un menú para todos los gustos
Entre los libros de cuentos elegidos figuran Crónicas marcianas, de Ray Bradbury (Planeta Lector); Fall River, trece cuentos de John Cheever (Ediciones Godot); Turistas, de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo); Estilo libre (Loqueleo), una antología de cuentos argentinos con relatos de Selva Almada, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Sergio Olguín y Samanta Schweblin, entre otros; Cine Club y otros cuentos estremecedores, de Mario Méndez (Edebé); y La ciudad de las nubes, de Eduardo Abel Giménez (Dábale Arroz Ediciones).
Entre las novelas, ideales para adolescentes, se destacan Bajo el cielo del sur, de Antonio Santa Ana (Norma), la continuación de Los ojos del perro siberiano, que también integra la colección; Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez (Planeta Lector); El mar y la serpiente, de Paula Bombara (Norma); La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto (Nube de Tinta); y Bonsai, de Christine Nöstlinger (Norma).
Hay, también, poesía: Novísimos. Poemas inéditos, de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo); Monodrama, de Carlito Azevedo (Ediciones Corregidor); y De piedad vine a sentir, de Irene Gruss (Ediciones en Danza). Y de teatro: Mundo Chéjov (Estación Mandioca), con tres obras del autor ruso; Chau Misterix, de Mauricio Kartun (Corregidor); y La nona, de Roberto Cossa (Corregidor).
“Tiempo de lectura” es una continuidad de la colección “Vamos a leer”, que repartió más de 300 mil ejemplares de unos 180 títulos en las escuelas públicas porteñas en 2019. También, se suma a la serie “Creciendo con palabras”, lanzada en 2019 con Mariposa del aire, un libro de poemas de Federico García Lorca ilustrados por Isol, cuyos dibujos originales fueron exhibidos en julio de ese año en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual