“Usina de historias”: cuentos de María Elena Walsh, en las voces de reconocidas figuras del espectáculo
Hoy se estrena un ciclo de podcasts en Spotify y la página web de la Usina del Arte; Mercedes Sosa y Doña Petrona son las otras mujeres homenajeadas
- 5 minutos de lectura'
María Elena Walsh, Mercedes Sosa y Petrona C. de Gandulfo son las tres mujeres elegidas para protagonizar los primeros episodios de “Usina de Historias”, una serie para chicos en formato podcast que se estrena hoy en el sitio web de la Usina del Arte. Con las voces de Juana Viale, Dalma Maradona, Flor Torrente, Mike Amigorena, Fabián Vena y Julieta Venegas, entre otros actores y músicos, cada jueves habrá nuevos capítulos, que también se podrán escuchar gratis en el canal de Spotify de la Usina hasta fin de año.
“María Elena, del derecho y del revés”, “Paraíso del Rock” y “Cuentos a la Carta” son los títulos de los tres programas que integran la serie y están dedicados a referentes de nuestra cultura. De los podcasts que inauguran “Usina de Historias” participan Flor Torrente, que lee el cuento “La Infanta”, de María Elena Walsh; Julieta Venegas, que narra la vida de Mercedes Sosa; y Juana Viale, que relata la historia de Doña Petrona, “la primera mujer que revolucionó la cocina” y la autora del libro de recetas más vendido de la historia, según la presentan en el inicio del podcast.
Para escuchar a María Elena
“Esta es la Infanta Margarita, una princesa española que vive pintada en un cuadro desde hace más de trescientos años. La Infanta, o princesa, como ustedes quieran, se aburrió de estar siempre quieta y pintada mientras todo el mundo la mira, la admira y la re-retrata. Así, por los siglos de los siglos.
Por otra parte, el cuadro está lleno de gente: sus meninas o damas de honor, sus padres los reyes mirando desde un espejo, dos enanos, una monja, un sirviente, el mariscal del palacio, un perro, y hasta el mismísimo pintor don Diego Velázquez y su descomunal caballete.
Es mucho para una chica. Tanto tiempo sin visitar otros castillos, sin bailar, sin charlar con sus primos, sin jugar a la perinola, sin comer un bocadillo de chorizo. ¡Qué opio!
Por eso, una tarde, aprovechando que el Museo del Prado está tranquilo, sale despacito del marco y se va a pasear”: así empieza el cuento “La Infanta”, del libro ¿Manuelita dónde vas?, que fue seleccionado por la Fundación María Elena Walsh para este proyecto, junto con los que se irán leyendo cada semana, como “Canuto el tucán”, “Don Fresquete” y “Martín el pescador y el delfín domador”. Todos tocan temáticas actuales, como la diversidad y la ecología. Los oyentes podrán reconocer algunas de las voces: Dalma Maradona, José María Muscari, Luciano Cáceres, Antonio Birabent y Fabián Vena.
La lectura de Flor Torrente, una interpretación teatral deliciosa, dura unos nueve minutos y se puede escuchar en este enlace.
Tecnología y narración oral
El proyecto, que combina el uso de la tecnología y la tradición de la narración oral en programas con música, voces secundarias y efectos especiales como los de los antiguos radioteatros, se basa en los tres ejes de trabajo de la Usina orientado a la infancia: la literatura, la música y las tradiciones gastronómicas.
Es por eso que, además de Mercedes Sosa, en “Paraíso del Rock”, las chicas y los chicos podrán conocer las historias de músicos como Federico Moura, Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, narradas por Bobby Flores, Lula Bertoldi y Corina González Tejedor, con guiones escritos por el periodista Marcelo Fernández Bitar.
En “Cuentos a la Carta”, además de la trayectoria de Doña Petrona, podrán conocer a referentes de la cocina local como Gato Dumas, Mauro Colagreco y Francis Mallmann, con guiones a cargo del especialista en gastronomía Pietro Sorba.
“Usina de Historias es un proyecto donde, desde un formato reconocido y aceptado por las chicas y chicos como los podcasts, podemos contarles historias para que conozcan íconos de nuestra cultura en un lenguaje y con una estética cercana. Queremos que estas narraciones sean el primer acercamiento, la primera cita, que despierte en las chicas y los chicos el deseo de conocer más sobre ellos: de escuchar sus canciones, cocinar sus recetas, o leer sus cuentos”, dijo a LA NACION Vivi Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural del gobierno porteño.
Consultada sobre la elección de un personaje como Doña Petrona, que la mayoría de los chicos tal vez ni conozcan, Cantoni explicó: “Es uno de los íconos de la cocina del país y su historia de vida es muy interesante. Tanto Mercedes Sosa como Doña Petrona fueron dos mujeres con vivencias que reflejan el trabajo de superación personal, la decisión y el coraje de no rendirse, seguir sus sueños y creemos que son inspiradoras”.
La Fundación María Elena Walsh, la Fundación Mercedes Sosa y las familias de los demás artistas se sumaron al proyecto con datos, anécdotas y materiales para cada episodio. Además, reconocidas ilustradoras fueron convocadas para la realización de las imágenes que acompañan cada episodio. Entre ellas, Martina Galarza, Josefina Schargorodsky, María Luque, Vero Gatti y Flor Capella.
Como es la primera vez que el gobierno porteño desarrolla un proyecto en este formato dirigido especialmente para la niñez, durante la etapa creativa de los guiones los encargados de la producción y la realización hicieron lecturas compartidas con chicas y chicos asistentes al espacio de lectura de la Usina del Arte a modo de “prueba”. La respuesta de los participantes fue contundente: se engancharon con el ritmo de las narraciones y con las historias de vida de los personajes.