Ya son trescientas las paredes embellecen el paisaje de la ciudad más austral del mundo
- 3 minutos de lectura'
A su modo, el arte también construye soberanía. Este año, más precisamente el próximo 12 de octubre, la ciudad de Ushuaia cumplirá 140 años. Para acompañar los festejos, en la ciudad cuyo nombre en idioma yagán significa “bahía profunda” se inauguraron once nuevos murales realizados durante la quinta edición del Encuentro Internacional de Muralismo del Fin del Mundo (Emush 2024). Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, se llevó a cabo entre el 9 y el 16 de marzo. La ciudad más austral del mundo tiene aproximadamente trescientos murales.
Gracias a la iniciativa municipal, que congregó a once artistas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del país y de Brasil, se plasmó en las obras a ushuaienses ilustres, flora, fauna, historia y mitos que forman parte de la identidad fueguina. Durante el encuentro, se desarrolló el ciclo de charlas “Más allá de las paredes”, donde los artistas convocados conversaron sobre sus trabajos y sus técnicas.
Los seleccionados para el Emush 2024 fueron Lucía Lioren Burgo Wallner, de la localidad de Tolhuin, creadora del mural La leyenda del Sol y la Luna; Ailén Leite, de Río Grande, a cargo del mural La ventana de Lucinda (dedicado a la escritora y ciudadana ilustre Lucinda Otero); Maximiliano S. López, de Ushuaia, que pintó Pingüinos como mascotas, y Emmanuel Muñoz, de Río Grande, autor del mural Watauinewa, nombre de una deidad de la mitología yagán.
También estuvieron presentes Andrés Rotundo Fraga y Gabriel López Demarco, de Buenos Aires; Vanesa Rivero, de Ushuaia; Leticia Bonetti, de la ciudad de Buenos Aires, y Marcelo Candia, de Río Negro. Daniela Anzoátegui, de Buenos Aires, pintó el mural Yar (ahora) en las voces femeninas de nuestro sur más austral.
Pas Schaefer, artista invitado de Brasil, realizó un homenaje al rompehielos Almirante Irízar, buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, destacó que esta edición había sido especial, en ocasión del 140° aniversario de la ciudad; “Es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento porque las y los artistas supieron plasmar en cada una de sus obras el sentir de las y los ushuaienses”. La actividad contó con el apoyo y auspicio de la empresa de pinturas Alba.
“Poder marcar nuestros orígenes a través de estos murales, en mi caso con la Leyenda del Sol y la Luna, es emocionante -dijo Burgo Wallner al portal InforMateTDF-. Este evento le suma un montón a la ciudad y su paisaje y es algo que los vecinos y vecinas valoran mucho y demuestran interés y así nos lo hicieron saber durante este encuentro”.
López había participado de la primera edición del encuentro. “Es muy importante contar con este tipo de eventos que se sostienen en el tiempo y crecen, dejando obras que perduran para la comunidad”, sostuvo ante el medio de prensa fueguino.
Anzoátegui pintó un mural con los rostros de mujeres de las comunidades de los pueblos selk’nam y yagán, “parte fundamental de la identidad e historia esta gran ciudad en el Fin del Mundo”, dijo.
“Estuve participando en este encuentro y pinté un mural homenaje a Julio ‘Mochi’ Leite (1957-2019) uno de los poetas más importantes de la Patagonia -cuenta Candia a LA NACION-. Su nacimiento, el 1 de septiembre, ha sido nombrado hace poco como el Día del Poeta Fueguino”.
Más notas de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Manuscrito. El auto de papá
La muerte de Juan José Sebreli. La perturbadora lucidez de un filósofo de alto nivel, historiador agudo y politólogo sagaz
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres