Manguel destacó el talento de Brizuela: "Es uno de los escritores más importantes de su generación"
ROMA.- "Me destroza el corazón". Alberto Manguel reaccionó así ayer a la noticia de la muerte de Leopoldo Brizuela, a quien había convocado para trabajar junto a él en la Biblioteca Nacional en los últimos años, labor que hizo "en forma deslumbrante", según destacó, en diálogo con LA NACION.
"Leopoldo Brizuela es uno de los escritores más importantes de su generación. Como muchos otros, tomó el tema de la dictadura militar para su novela de más éxito -Una misma noche- y tuvo la inteligencia de tratar el tema como quien espía la tragedia desde los rincones", evocó el exdirector de la Biblioteca Nacional, que se encuentra en esta capital para guiar, a partir de mañana, un crucero literario por el Mar Mediterráneo.
Manguel destacó que "Leopoldo tenía ese talento de cambiar de perspectiva, la más esperada: cambiaba perspectiva y daba al lector la posibilidad de enfrentarse de una forma original, inesperada y, sobre todo, iluminada".
"Era un hombre cariñoso, inteligente, generoso -recordó-. Cuando le pedí que viniese a la Biblioteca Nacional para ocuparse de atraer donaciones de archivos y bibliotecas, hizo ese trabajo de forma deslumbrante. Consiguió traer archivos como los de Alberto Girri, como parte del archivo de Alejandra Pizarnik, y también de escritores un poco olvidados, como Hermes Villordo, donde sospechaba la importancia de la correspondencia con los escritores europeos más famosos del siglo XX", agregó.
"Con su simpatía personal, atrajo la confianza de los herederos de muchos de esos archivos y bibliotecas, y si la Biblioteca Nacional es ahora el repositorio de esos tesoros es gracias a Leopoldo Brizuela", elogió.
"Yo creo que va a ser recordado no solo como ese novelista de los rincones escondidos de la historia, el de Inglaterra, una fábula, Una misma noche y Ensenada, sino también como una suerte de imán de la memoria intelectual argentina, representada en los tesoros que ahora tiene la Biblioteca Nacional", aseguró Manguel.
¿Cuánto tiempo llegó a trabajar Brizuela en la Biblioteca Nacional? "Cuatro años, porque yo me fui hace un año, lo contraté inmediatamente al llegar. Es una pérdida enorme", concluyó.
Otras noticias de Biblioteca Nacional Mariano Moreno
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual