Universo expandido
La Colección Fortabat amplía su oferta. Al legado de Amalita, exhibido en forma permanente, se suman variadas muestras temporarias para ubicar a Puerto Madero en la milla de los museos,Ruth Benzacar presenta una faceta menos conocida del artista: los dibujos protagonizados por figuras humanas
La sensación -puede que sea sólo una sensación- es que el espacio de la Colección Fortabat no se ha insertado plenamente en la escena del arte porteño, que todavía no figura en el itinerario mental de los amantes del arte. O al menos no con la intensidad que debería, ya que el edificio diseñado por el estudio de Rafael Viñoly es, sin duda, un espacio de alto vuelo para la exhibición de experiencias artísticas.
Inaugurado en 2012, "el Fortabat" aún está en la búsqueda de su lugar definitivo en el mapa del arte porteño: su público, su identidad, sus estrategias de seducir. Estrategias que complementen el atractivo de la interesante y un tanto ecléctica colección de arte de su mentora, Amalia Lacroze de Fortabat, que se exhibe de forma permanente en su sede, situada en pleno Puerto Madero. En esa búsqueda parece estar encontrando propuestas que -a veces por interesantes, a veces por diversas- conducen hacia ese objetivo.
La Colección Fortabat ha iniciado la temporada 2014 con un variado programa de muestras no muy grandilocuentes pero sí contundentes, capaces de ofrecer relatos y experiencias estimulantes. Hasta finales de junio se pueden visitar tres proyectos provenientes de distintas disciplinas, que cobraron vida como exposiciones con muy buenas decisiones estéticas y de técnicas de montaje: Alicia, de Pat Andrea; Ciudades de América, de Facundo de Zuviría y Universos de moda, que incluye a los diseñadores Martín Churba, Vicki Otero, Constanza von Niederhäusern, Rubén Troilo, Marcelo Senra, Laura Valenzuela, Camila Milessi, Emiliano Blanco, Mariana Cortés, Gerardo Dubois, Cora Groppo, Cecilia Gadea, Mariana Dappiano y Vero Ivaldi.
Por un lado, el artista de origen holandés Pat Andrea presenta con Alicia un minucioso abordaje a la obra de Lewis Carroll en el que viene trabajando hace cuatro años. Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejoy lo que Alicia encontró allí según la lectura, la interpretación y el capricho de Andrea. Una Alicia que el pintor representa siempre cambiante y en tránsito, con actitudes diferentes y en las más estrambóticas situaciones.
"Las obras de esta muestra no responden al concepto de ilustración, puesto que Andrea parte del texto de Carroll para interrogarlo y someterlo a interpretaciones y relecturas, convirtiéndose él mismo en personaje a la búsqueda de respuestas. Posiblemente sea una de las claves que Pat Andrea nos propone: pararnos del otro lado de las imágenes, participar de una ceremonia especular y permitirnos recuperar el sentido del juego con nuestros propios miedos, deseos y desvaríos", explica la curadora Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, que se encargó de la producción e itinerancia de esta obra.
Por otro lado, se exhibe también una muestra de fotografía. Ciudades de América es una exposición que surge a partir de un proyecto editorial del reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría. Allí se encuentran lo artístico y lo turístico con una serie de poéticas imágenes de un puñado de ciudades del continente americano. Zuviría retrató y logró registrar el espíritu y el color de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Montevideo, Nueva York y Río de Janeiro.
"Como los pintores viajeros del siglo XIX, Zuviría recorre América con el afán de conocerla y darla a conocer. Aunque Zuviría es argentino, su aspiración como fotógrafo urbano es representar el alma de las ciudades de América, que es su tierra. Su intención es plasmar este espíritu en imágenes, estableciendo un diálogo entre fondo y figura, donde va del detalle intimista de una arquitectura o escaparate al plano más general del paisaje", señala la curadora de la muestra, María Pimentel.
La última propuesta de este nuevo programa de exposiciones temporarias incluye por primera vez la moda: Universos de moda es un panorama de la vestimenta urbana local en los últimos quince años, presentado por la especialista Vicky Salías. Hay cuatro núcleos conceptuales: "Las influencias ancestrales", "La mirada histórica", "Signos remixados" y "El futuro es ahora". Un recorrido por el universo creativo de una selección de diseñadores que, en su mayoría, surgieron y sobrevivieron a la crisis de 2001, se sostuvieron y crecieron en los ámbitos locales e internacionales.
La curadora cuenta que Universos de moda "propone desentrañar los modos discursivos que se inscriben, desde lo metodológico, en los procedimientos propios de la posmodernidad, particularmente la deconstrucción. Estos diseñadores han delineado una nueva concepción en la vestimenta urbana desde ópticas particulares".
Una muestra que aborda referentes, inspiraciones y el proceso creativo de cada uno de los diseñadores seleccionados volcado en deliciosos soportes de exposición para disfrutar, conocer y comprender mejor la naturaleza de la moda, no tanto como una industria, sino como una expresión artística.