Unidos y en red, los galeristas argentinos celebraron haber superado la pandemia
La cámara Meridiano festejó sus cinco años con el primer encuentro presencial desde el comienzo de la cuarentena, la presentación de nuevas autoridades y el anuncio de una plataforma virtual
- 4 minutos de lectura'
Por fin, llegaron los aplausos. Y los abrazos. Decenas de galeristas posaron hoy para la foto en la escalinata de la Facultad de Derecho de la UBA, para celebrar los cinco años de la cámara Meridiano que los nuclea y el primer reencuentro presencial desde el comienzo de la pandemia, que los obligó a cerrar sus puertas durante meses. También hubo brindis y emotivos discursos en el Bellas Artes Bar, el flamante espacio gastronómico del Museo Nacional de Bellas Artes, para cerrar un ciclo de grandes desafíos e inaugurar otro con nuevos proyectos y autoridades.
“Fueron años muy difíciles durante los cuales nos adaptamos al sistema digital, con un acuerdo con Artsy y reuniones virtuales. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma digital propia de exhibición y venta”, anunció Pablo de Sousa, presidente de Meridiano, ante una audiencia que incluyó a los directivos de fundación arteba y a Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“Me acuerdo cuando Orly [Benzacar] me contó sobre esta idea, en un café. Eran apenas ocho galerías –recordó este último-. Hoy es una institución cultural que ha logrado crecer y representar al sector con trabajo en equipo y resiliencia, y que salió fortalecida de cada conflicto. Porque tiene una dinámica saludable y muy horizontal”.
Aquella idea original nació como un consorcio exportador, que desde un principio reunió voluntades públicas y privadas para posicionar el arte argentino en el mundo. Gracias a un trabajo en equipos divididos por comisiones y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Ex Fundación Exportar) y la Cancillería, lograron por ejemplo cambios en las regulaciones que afectan la circulación internacional de las obras de arte.
“Eso fue lo que más nos cambió la vida. Antes era un proceso muy burocrático, y eso hizo que se agilizara muchísimo la presencia de arte argentino en el exterior”, opina Nora Fisch, actual vicepresidenta de Meridiano, quien considera la cámara como “un ejemplo exitoso de red horizontal colaborativa, basada en el trabajo voluntario de sus miembros”. También Orly Benzacar, primera presidenta de Meridiano, destacó el “espíritu solidario, democrático e intergeneracional” de este colectivo, formado por 56 galerías “muy diversas, para construir una voz común”. Entre todas representan a un millar de artistas emergentes, de carrera media y consagrados.
“En forma colectiva se logran más cosas que en solitario. Las necesidades y posibilidades de cada una son diferentes, y todas aprendemos de las demás”, coincidió Antonio Villa, artista y director de la galería Constitución, que se unió a Meridiano hace un año. Entre los proyectos en los que trabajan ahora, adelantó, se cuenta la realización de una Art Week en el primer semestre de 2022.
El diálogo con cámaras de otros países, como Brasil, y la renovación constante fueron otras claves del éxito de Meridiano. “Desde el día uno, el espíritu fue crear una institución joven”, señala Camila Charask, primera directora ejecutiva de Meridiano, cargo que ocupa ahora Violeta Quesada.
Y también, claro, el esfuerzo sostenido. “La pandemia no nos doblegó, nos pusimos a trabajar el doble en un momento de suspensión total de actividades”, observó Leopol Mones Cazón, director de Isla Flotante y ex presidente de Meridiano, quien tuvo entre sus tareas la de impulsar un protocolo para que las galerías pudieran reabrir en plena cuarentena. También la coordinación con otras cámaras de galerías del país –Giro, Junta y Faro- y con arteba para impulsar la semana del arte federal Panorama, que se repetirá el año próximo.
“Esperamos que tenga muchas más ediciones”, adelantó, antes de expresar también sus deseos de “llegar con el arte a un nivel de exportación similar al del vino” y de “tener en un futuro cercano una ley de mecenazgo nacional”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura