Una sinfonía silenciosa de luz y color genera energía sustentable en la Usina del Arte
La intervención del artista Román Vitali funciona como un pentagrama lumínico que evoca la historia del edificio y alude a “la fuerza vital que mueve a hacer cambios en los sistemas”
- 3 minutos de lectura'
Una sinfonía silenciosa aporta energía sustentable en la Usina del Arte: es un pentagrama lumínico y cromático realizado sobre los muros del foyer del edificio inaugurado hace poco más de un siglo. Desde esta colosal estructura de La Boca se abastecía entonces de electricidad a buena parte de la ciudad de Buenos Aires, y fue esa historia la que inspiró la intervención del artista rosarino Román Vitali.
Este espacio de doce metros de alto con techos de vidrio estuvo ocupado hasta hace pocas semanas por Humana, monumental instalación creada por Jessica Trosman y Martín Churba con materiales de descarte reciclados. Ahora es el turno de otra más sutil, pero no menos conmovedora. Energía: sinfonía para sistemas inútiles es el título de una red de formas y materiales superpuestos que invita a la contemplación.
El mural geométrico es mucho más complejo de los que parece a simple vista. Hay líneas horizontales creadas con mangueras LED de diferentes colores, programados por computadora. También, 84 piezas ubicadas en forma vertical, a modo de signos musicales. Sobre bases de madera pintadas en dorado a la hoja, el artista tejió a mano coloridas superficies con perlas de acrílico facetadas. Este procedimiento, que además de evocar al pixel actual rescata las manualidades de la década del 70 y se inspira en un enorme rosario que tenía su abuela, es distintivo en su trabajo desde hace un cuarto de siglo.
El tercer sistema que conforma la obra está conformado por el juego de líneas oblicuas móviles que generan los cambios de la luz natural. De esta manera, un “ritmo secuencial matemático” va variando a medida que transcurre el día o que se suben las escaleras, en cuatro actos. “El tejido termina siendo un texto no legible, hilvanado a un pensamiento”, dice Vitali a LA NACION desde Rosario, a donde volvió después de haber montado la instalación en Buenos Aires durante una semana.
El título de la obra, explica, no sólo tiene que ver con la historia del edificio que la aloja. “También con las prácticas de yoga y respiración -dice-. Es una alusión a la energía como fuerza vital que mueve a hacer cambios en los sistemas”. ¿Por qué “inútiles”? Es una forma de responder a la pregunta de para qué sirve el arte, sin tener en cuenta su destino “de disfrute, de goce, o los mecanismos de reflexión”.
Eso podrán comprobar quienes participen de los talleres que acompañan la obra, un buen programa para hacer en familia durante las vacaciones de invierno. En el patio de entrada de la Usina encontrarán la escultura Esto es luz, del colectivo mendocino Manglar. Inspirada en el diseño de las chimeneas industriales, propone “una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo. Un diálogo entre el presente y el pasado donde la luz es experimentada tanto física como metafóricamente”.
Para agendar:
Energía: sinfonía para sistemas inútiles en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1). Hasta el 17 de diciembre, de 11 a 20. Gratis.
Temas
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual