Una selección de libros de exportación rumbo a las ferias del mundo en busca de nuevos mercados
El programa “Argentina Key Titles”, impulsado por Cancillería y la Cámara Argentina del Libro, promueve la divulgación de publicaciones locales en encuentros internacionales; cuáles son los 28 “títulos clave” de 2021
- 5 minutos de lectura'
Pese a la crisis del sector editorial, el capítulo asignado a la venta de derechos de libros nacionales al extranjero se sigue escribiendo. Hoy se dieron a conocer los títulos del catálogo bilingüe (español-inglés) “Argentina Key Titles” (AKT), que consiste en la selección de algunos de los libros más atractivos publicados en el país en el último año con posibilidades de venta, traducción y adaptación a otras lenguas.
En el listado de estos 28 “embajadores” en letras de molde, distribuidos en quince categorías temáticas como poesía, novela, novela gráfica, literatura infantil y ciencia, figuran ensayos del gran crítico y profesor Adolfo Prieto, crónicas de Hebe Uhart, memorias de María Moreno, ficciones de Santiago Craig, Alicia Plante, Alejandra Laurencich y Franco Vaccarini, libros para chicos de Istvansch y Nerea Liebre, y el último título publicado por la recientemente fallecida Tamara Kamenszain. Se eligieron libros de veinte mujeres y de diez varones (en algunos casos en coautoría). Excepto la rosarina Listocalisto, Unicen, Ediciones UNL, Editorial Universidad Nacional de Quilmes y la cordobesa Los Ríos, los demás sellos pertenecen a la ciudad de Buenos Aires. “Aún queda mucho por mejorar, como el alcance de la convocatoria -dice a LA NACION Lucas Gioja, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que preside Juan Usandivaras-. Nuestra idea fue avanzar en la mejora de una herramienta coyuntural y encaminarla a una política más duradera”.
Diego Lorenzo, coordinador de Programa SUR (Prosur) de apoyo a las traducciones que depende de Cancillería, recuerda que esta iniciativa anual es “resultado del producto de una sinergia entre el Prosur, que aporta los miembros del comité para que lean las presentaciones de los editores; la Cámara Argentina del Libro (CAL), que hace la convocatoria, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que también amplía la convocatoria y contrata a la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) para los fragmentos y biografías de autores de las obras al inglés”. El comité del Prosur está integrado por el investigador Alejandro Dujovne, la escritora María Rosa Lojo, el ensayista y editor Jorge Bernetti (miembro de la Fundación El Libro) y el editor Damián Vives en representación de Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional. “Este año, por varios motivos sanitarios y de salud de algunos miembros, los títulos surgieron por mayoría ya que no se pudo hacer una reunión ni física ni virtual”.
Según informaron desde Cancillería, la selección busca destacar la bibliodiversidad de la industria editorial argentina, así como también la inclusión de autores y editoriales con un gran potencial, pero limitada divulgación en el exterior. Se ha contemplado la calidad de los contenidos de cada título, y fundamentalmente que despierten el interés entre editores, scouts y agentes de derechos más allá de las fronteras.
“Con el catálogo Argentina Key Titles, la política argentina de internacionalización editorial complementa y amplía la acción que desde 2009 viene llevando adelante el Prosur de apoyo a las traducciones -dice Dujovne, director del flamante Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro, de la Universidad Nacional de San Martín-. Mientras que con el Prosur se apoya económicamente a editores extranjeros interesados en traducir y publicar a autores nacionales, AKT funciona como una suerte de vidriera internacional de la producción argentina”. Para Dujovne, el seleccionado de 28 libros que circulará por las principales ferias (Frankfurt, París, Beijing, Londres, Calcuta, Guadalajara) “apunta a atraer la atención del muy competitivo mercado editorial global hacia nuestra producción literaria, intelectual y, como es el caso de los libros álbum o de las novelas gráficas, artística; es un instrumento muy valioso de política cultural que no solo debería prolongarse en el tiempo sino también ampliarse con otras acciones para conformar una estrategia de largo plazo que permita que la Argentina recupere y expanda su presencia cultural en el exterior”.
¿Cuáles son los libros seleccionados?
Los títulos seleccionados no solo estarán presentes en los stands argentinos de todo el calendario ferial, sino que también estarán disponibles y serán promovidos en una página web que será divulgada durante todo el año a través de la CAL a las representaciones argentinas en el exterior.
- Álbum ilustrado: El sendero, de Mariano Díaz Prieto (Adriana Hidalgo); Los animales por dentro, de Nadia Batalla (La Marca Editora); Rosalía y el revés de las cosas, de Julia Broguet y Romina Biassoni (Listocalisto).
- Autoayuda: ¿Las emociones se educan? Paisajes emocionales de la experiencia educativa, de Ana Kurtzbart (Lugar Editorial).
- Biografía, documental, periodismo: Contramarcha, de María Moreno (Ampersand).
- Ciencias sociales y humanidades: Cocina, cuisine y arte, de Carina Perticone (Unicen); La ternura del padre. Qué pasa con el afecto del varón, de Martín Berasain (Lugar Editorial).
- Cocina y turismo: Almacén de fermentos, de Silvina Premmurti (Albatros).
- Crónicas: Crónicas completas, de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo); El Paraná y su expresión literaria, de Adolfo Prieto (Ediciones UNL).
- Cuento: Algunas familias normales, de Mariana Sández (Compañía Naviera Ilimitada); Animales, de Santiago Craig (Factotum).
- Género y diversidad: Lo femenino y el pensamiento complejo. Subjetividades en transición, de Leticia Glocer Fiorini (Lugar Editorial).
- Literatura infantil: Manos de viento. Un viaje a cueva de las manos, de Istvan Schritter (Arte a Babor); Argensaurios, de Nerea Liebre (Quipu); Las ovejas, de Micaela Chirif (Limonero).
- Literatura juvenil: Club de máscaras, de Franco Vaccarini (Letra Impresa); Huellas en el cielo, de Alicia Barberis (Colihue); ¡No creas todo lo que escuches!, de Mariela Peña (Quipu); Peludo Normandus Ciboulette, de Maricel Palomeque (Los Ríos).
- Novela: El menor, de Alicia Plante (Adriana Hidalgo); La gota en la piedra, de Mercedes Álvarez (Mardulce); Vete de mí, de Alejandra Laurencich (Factotum).
- Novela gráfica: Roberto Arlt, cronista criminal, de Diego Rey y Santiago Sanchez Kutika (Hotel de las Ideas).
- Poesía: Humus... humus, de Luisa Futoransky (Leviatán); Chicas en tiempos suspendidos, de Tamara Kamenszain (Eterna Cadencia).
- STM (Ciencia, Técnica, Medicina): Moléculas, células, tejidos. Del comportamiento social de las células al cultivo de tejidos cancerosos, de Daniel F. Alonso (Editorial Universidad Nacional de Quilmes); Neurología vascular, de Pablo Rubio (Ediciones Journal).
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura