Una radio, en el centro de una puja
- AM 750. El Comfer se apresta a resolver el concurso por la emisora porteña de amplitud modulada ubicada en la frecuencia 750 del dial, que en forma irregular actualmente funciona como Radio del Pueblo. Las frecuencias de Buenos Aires son preciadas perlas en el dial, dada su escasez en medio de la farragosa oferta en el éter. La AM 750 se ubica entre Radio Mitre y Radio 10. Entre los oferentes que pujan por la frecuencia están las firmas Difusión Global, Buenos Contenidos y Radio del Pueblo, y los operadores de TV paga, Angel Padula y Jorge Nemesio. Fuentes inobjetables del mercado dijeron a LA NACION que detrás de una de las empresas oferentes estaría el secretario de Medios, Enrique Albistur, cuyo nombre tomó fuerza en las últimas semanas a raíz de una versión no confirmada de que habría formulado una oferta para comprar el diario Crónica . En el Comfer negaron conocer la especie, pero el mercado abunda en versiones que apuntan tanto a Albistur como a uno de sus amigos más cercanos en la militancia y el poder, Víctor Santamaría, del sindicato de encargados de edificio.
* * *
- Guerra mediática. El llamado Woodstock de los Nerds , un encuentro digital realizado en la brasileña ciudad de San Pablo, concluyó ayer en medio de un desafío cruzado entre periodistas y bloggers, mientras el futuro del periodismo gráfico estuvo en el ojo del huracán durante cinco días. El campus party , que incluía comida y carpa, se realiza habitualmente en España. La mayoría de los 3000 asistentes fueron jóvenes adictos a la tecnología que no desaprovecharon la oportunidad para burlarse de los periodistas con el eslogan: "Los diarios están muertos". Algunos se disfrazaron de dinosaurios y colocaron en el centro de prensa del campus party carteles con las inscripciones "periodistasaurio" o "pterorreportero". Los periodistas tradicionales machacaron a los bloggers con quejas del tipo: "No pueden reemplazar a la prensa porque no son capaces de producir contenidos que tengan que ver con la sociedad".
* * *
- Planeta en el top ten . Con la compra del diario El Tiempo , de Colombia, y su consolidación como primer grupo editorial en España, el conglomerado internacional liderado por José Manuel Lara apuesta a consolidarse a la cabeza del top ten en el mercado. Fuentes del mercado dijeron a LA NACION que, entre los 100 títulos más vendidos de 2007, el Grupo Planeta consolidó un 67% más que Grupo Santillana (empresa de Grupo Prisa, de España) y el 72% más que Random House (en la Argentina, Editorial Sudamericana). El conglomerado creció un 5,9% en sus ventas el año último respecto de 2006.
* * *
- La dama de gris. El New York Times acusa el golpe competitivo de Internet al reducir esta semana 100 puestos de su redacción, un 8 por ciento de su staff, que registra 1332 trabajadores sólo en el periódico, por primera vez en su historia.
Temas
Conforme a los criterios de