Una obra de Macció se vendió a precio récord en Buenos Aires: 183.000 dólares
Una obra de Rómulo Macció superó su último techo. El cuadro "19, 10 a Bogotá" se vendió ayer, en un remate de la casa Roldán, a 183.200 dólares y marcó un récord para el artista.
El valor final de la obra, que Macció pintó en 1962, un año antes de ganar el Premio Internacional del Instituto Di Tella, sorprendió a propios y ajenos, no obstante había salido a ruedo ya con un alto precio de base: 120 mil dólares significaban a priori una marca sin precedentes para el artista.
La puja por el lote 55 comenzó a una hora y cuarto de iniciada la subasta de pintura y escultura clásica, moderna y contemporánea, y se dio entre un participante anónimo y dos aspirantes que ofertaban desde la sala. El martillo finalmente golpeó tres veces cuando el comprador telefónico subió la apuesta a U$S 183.200.
"Este récord podría significar que las obras de artistas argentinos empiezan a tener valores más parecidos a los de artistas latinoamericanos en el mercado internacional. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer", dijo a LA NACION un conocedor del mercado local y regional.
El catálogo de la subasta incluía obras de grandes firmas y distintos valores. Al valor de la pieza de Macció le siguió una de de Nicolás García Uriburu, "Boa", que se vendió en U$S 66.400. Y el salto más grande fue el que dio "Dinanmica Espacial", un acrílico sobre tela de Miguel ángel Vidal, que salió al remate con una base de U$S 15.000 y finalmente se vendió a U$S 30.900 dólares.
El óleo de Macció "19,10 de Bogotá", está firmado al dorso por el artista fallecido hace dos años, y fue exhibida en Bogotá, en 1962.