Una muestra de fotos sobre “la diosa del aire” detiene a los porteños frente a la Embajada de Francia
La exposición a cielo abierto dedicada a la aviadora Adrienne Bolland, a cien años de su proeza en los Andes, abraza al Palacio Ortiz Basualdo y llama la atención de los transeúntes; el artista Pablo Reinoso prepara una escultura para homenajearla
- 4 minutos de lectura'
Aquellos que pasan por la Embajada de Francia, en Cerrito y Arroyo, observan que debajo del oportuno cartel con la bandera tricolor que da la bienvenida al país galo a Lionel Messi -por la llegada del capitán del seleccionado argentino al Paris Saint Germain- hay una galería de arte al aire libre con fotografías en sepia y blanco y negro de una sonriente mujer como protagonista. Las imágenes, colocadas en el Palacio Ortiz Basualdo, conmemoran el centenario del cruce de la cordillera de los Andes de la aviadora francesa Adrienne Bolland, que se realizó en abril de 1921. La muestra en las rejas de la sede diplomática, al cuidado del Institut Français d’Argentine con la colaboración con el Département et les Archives Départementales du Loiret y el apoyo de Veolia Argentina, estará disponible hasta el 30 de septiembre.
Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil; cuando tenía catorce años, su padre -el periodista y geógrafo Henri Bolland- falleció. Esta situación la llevó a buscar trabajo para ganarse la vida. Decidió dedicarse a la aviación y en enero de 1920 obtuvo su licencia de piloto y fue contratada por la empresa Caudron. Seis meses más tarde, se convirtió en la segunda mujer en sobrevolar el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra. Y el 1° de abril de 1921, a pesar de la elección de una ruta arriesgada y de un avión de baja potencia (80HP frente a los 200HP recomendados por los especialistas de la época), fue la primera aviadora en cruzar la cordillera de los Andes entre Mendoza y Santiago de Chile a bordo de un biplano, el Caudron G3. Esta proeza le valió una resonante fama en América Latina y, de regreso a Francia, siguió impresionando a las multitudes con sus acrobacias (Bolland llegó a realizar 212 bucles en 72 minutos).
En 1934 hizo campaña por el derecho al voto de las mujeres y, como si fuera poco, con su marido, Ernest Vinchon, se unió a la Resistencia francesa contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue amiga del escritor y funcionario de gobierno francés André Malraux. Falleció el 18 de marzo de 1975, a la edad de 79 años, en París. Libros como El nombre de los pájaros, de Coline Béry, reconstruyen su historia. Mientras en Francia varias calles y escuelas llevan su nombre, en la ciudad de Buenos Aires una muestra de fotografías al aire libre le rinde homenaje.
En la inauguración de la muestra, el otoño pasado (días antes del arribo de la segunda ola de coronavirus al país), se expuso además el modelo de una obra del artista franco-argentino Pablo Reinoso en homenaje a Adrienne Bolland, L’Envol (“el Despegue”), inspirada en los bucles y figuras acrobáticas en las que se destacó la aviadora. La idea es construir un monumento y ubicarlo en un parque o una plaza de Buenos Aires, en homenaje a Bolland, heroína de los aires.
La embajadora Claudia Scherer-Effosse reconoció a la mujer piloto, que ha dejado su estela en la historia de la aviación y en la lucha por los derechos de las mujeres. “Una mujer que encarna el valor y la fuerza de todas aquellas que lucharon por hacer realidad sus sueños, y por deconstruir los estereotipos de la época, que las confinaban a cumplir el rol de mujer socialmente establecido”, dijo en esa ocasión Scherer-Effosse. También recordó que, por iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la igualdad de género ha sido establecida como una de las prioridades de su gobierno.
Además de las fotografías, la embajadora mostró a los invitados una maqueta de la aeronave, proporcionada por el Museo Aeronáutico de la Nación Argentina, cuya estructura de madera y funda de lona testimonian el alcance de la hazaña de la “diosa del aire”. La increíble vida de Bolland revive a través de instantáneas de la época, y la muestran en sus diversas giras por el cono sur latinoamericano, sola o junto a su marido (también piloto) y a su mecánico, René Duperrier.
En 2021 varios acontecimientos honrarán a la aviadora francesa: se organizará un ciclo de conferencias sobre Bolland en la red de las Alianzas Francesas; se creará un premio científico con el nombre de la aviadora; se realizarán actividades pedagógicas en varios establecimientos educativos y la embajada de Francia propuso añadir el nombre de Adrienne Bolland a la denominación del Colegio Franco-Argentino de Martínez.