Una moneda de 20 dólares se vendió en US$ 7,6 millones
Acuñada en 1933, alcanzó un récord
NUEVA YORK.- Una moneda de oro de 20 dólares de 1933, que nunca llegó a estar en circulación, fue subastada ayer en la cifra récord de 7,6 millones de dólares en la casa Sotheby´s.
Se trata de una marca histórica para el remate de una pieza numismática. El anterior precio máximo se pagó en 1999, por una moneda de 1804, por poco más de 4,1 millones de dólares.
Con un precio inicial de 2,5 millones de dólares, la moneda despertó anteanoche gran interés en la sala de exhibición de Sotheby´s, en el lado este de Manhattan. La puja duró unos diez minutos. El comprador realizó la operación en forma telefónica. Aunque su nombre no trascendió, se cree que es un coleccionista privado que vive en Manhattan.
Acuñada en 1933, la moneda es una de las llamadas Doble Aguila que pertenecían al gobierno de Estados Unidos. La pieza desapareció después de que el presidente Franklin D. Roosevelt eliminó el patrón del oro en Estados Unidos y ordenó que miles de monedas fueran destruidas para ayudar a la economía nacional a salir de la Gran Depresión.
Tiempo después, en 1954, apareció en El Cairo en una subasta de las pertenencias del fallecido rey Farouk, de Egipto, para desaparecer nuevamente durante 42 años.
En 1996 fue confiscada en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, cuando el comerciante de monedas británico Stephen Fenton trató de venderla a agentes del Servicio Secreto que se hicieron pasar por coleccionistas.
En total, fueron diez las monedas de oro que pasaron a manos privadas; nueve de ellas fueron recuperadas por los servicios secretos entre los años 40 y 50. La restante fue subastada anteanoche, luego de que el gobierno estadounidense autorizó por primera vez la venta a un particular de una Doble Aguila.
Mona Lisa
De los 7,6 millones de dólares alcanzados, unos 6,6 millones pasarán a manos del gobierno, propietario de la pieza; el 15% irá a la casa de remates.
"Con la venta de hoy, de una de las piezas numismáticas únicas de todos los tiempos, entramos en una nueva etapa histórica, después de que esta moneda ha sido para los coleccionistas un gran enigma durante más de 70 años", explicó Henrietta Holsman, directora de la Casa de la Moneda.
Mientras que las casas subastadoras se preparan para una temporada incierta, el precio "sugiere que el mercado para los objetos importantes es enormemente fuerte", dijo David Redden, vicepresidente de Sothebys´, a The New York Times. "Este es un récord sorprendente para una moneda", agregó.
"Esta es la Mona Lisa de las monedas", dijo Beth Deisher, editora de Coin World, la principal publicación semanal sobre numismática en Estados Unidos, con una circulación de 85.000 ejemplares. "Es única. Una fruta prohibida", declaró.
La subasta interesó tanto que en los sitios Web especializados ya habían surgido apuestas y especulaciones con respecto al precio de venta. Expertos en la materia afirmaron que su éxito se basó en que es una moneda única, de gran belleza y con una gran historia.