Una “misión comercial” de arte argentino volará a Miami
La semana próxima, una veintena de galerías de distintos puntos del país participarán en cuatro ferias durante la cita anual que reúne a los principales coleccionistas del mundo
- 4 minutos de lectura'
Más que nunca, hay equipo: una alianza institucional que incluye el apoyo del Gobierno nacional permitirá que una veintena de las galerías más importantes de la Argentina integren en los próximos días una “misión comercial” durante la semana del arte de Miami Beach. Un mail en inglés enviado por la cámara Meridiano invita a “sumergirse” en el arte argentino contemporáneo, con un link a los portfolios con las obras que cada una de ellas presentará en las ferias Art Basel, Pinta, Untitled y Nada.
La lista de “actividades estratégicas” previstas para los primeros días de diciembre abarca un evento de networking en Casa Faena, visitas guiadas exclusivas para potenciales compradores y acciones de posicionamiento en las principales plataformas de arte de Miami, como ArtNexus, e-flux y Arte al Día.
Como parte de este desembarco, que llegará a la costa este de Estados Unidos días después de que se publicara en el Boletín Oficial la desregulación de la de la importación y exportación de obras de arte, se presentará el Directorio Argentina Creativa de Galerías de Arte, herramienta destinada a “conectar al ecosistema artístico argentino con los mercados internacionales”. A su vez, en colaboración con Marca País, se distribuirán postales con información sobre las galerías argentinas en reconocidos restaurantes del circuito gastronómico de Miami.
Este esfuerzo que “reafirma el compromiso de la Argentina con la internacionalización de sus industrias culturales, fortaleciendo los vínculos entre el talento nacional y el mercado global del arte” es resultado de la cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Miami; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Fundación arteba y la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.
Las galerías que integrarán esta delegación son Isla Flotante, Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Piedras, Barro y Rolf Art en Art Basel Miami Beach; Constitución, Vigil Gonzales y Tramo en Untitled; Subsuelo, Imaginario, Pabellón 4, Luogo, Valerie’s Factory, Ankara, Maman Fine Art y The White Lodge en Pinta Miami -a las cuales se suman Crudo, Departamento 112 y Espacio Amia, que no integran Meridiano-, y Calvaresi en NADA.
Entre los artistas argentinos cuyas obras exhibirán en Art Basel Miami Beach, una de las citas más convocantes de los principales coleccionistas, se cuentan Guillermo Kuitca, Roberto Aizenberg, Jorge Macchi, Liliana Porter y Chiachio & Giannone (Ruth Benzacar); Mondongo, Marcelo Pombo y La Chola Poblete (Barro); Alfredo Hlito, León Ferrari y Kazuya Sakai (Jorge Mara-La Ruche); Mariela Scafati, Valentina Liernur y Valentín Demarco (Isla Flotante), y Jimena Croceri (Piedras).
En Pinta Miami se podrán encontrar, entre otras, las de Sandro Pereira y Nushi Muntaabski (The White Lodge); Trinidad Metz Brea (Valerie’s Factory); Dino Bruzzone, Paula Otegui y Paul Sende (Pabellón 4); Eduardo Mac Entyre, Ides Kihlen, Luis Wells y Roger Mac Entyre (Ankara); Ainelén Bertotti Burket y Lucas Bragagnini (Subsuelo); Nicole Mazza (Crudo) y Mia von Wartenberg (Departamento 112). En Untitled, las de Alfredo Dufour y Alberto Passolini (Constitución); y en NADA, las de Verónica Romano (Tramo) y María Guerrieri (Calvaresi).
A este “dream team” nacional se sumarán Azul Caverna, Martina Quesada y Martín Pelenur (en la uruguaya Del Paseo) y otros artistas latinoamericanos representados por galerías argentinas. Entre ellos, los peruanos Roberto Huarcaya (Rolf Art), que representó a su país en la última edición de la Bienal de Venecia, y Gonzalo Hernández (Vigil Gonzáles), radicado en Miami.
Como parte de esta semana que propone una de las agendas más intensas para la escena del arte global, sobre la costa de Miami Beach se presentarán dos imponentes obras site-specific: una comisionada por Faena Art a Nicholas Galanin, artista originario de Alaska, y otra realizada por el portorriqueño Carlos Betancourt para The Reefline, el parque de esculturas subacuático impulsado por la argentina Ximena Caminos. Otra integrante clave de un gran equipo que busca ampliar los horizontes del arte latinoamericano en el mundo.
Otras noticias de Arte
- 1
Los 20 mejores libros en español del siglo XXI, según expertos hispanohablantes
- 2
Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
- 3
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 4
La biblioteca de Jorge Lanata: de las crónicas y las novelas a las memorias del paladín del periodismo argentino