Una guía ilustrada. Doce escenarios de ciudades del país resignificados por artistas
En “Argentina: Ilustraciones urbanas” se reúnen fotografías, ilustraciones e información de sitios emblemáticos o enigmáticos de Rosario, Tilcara, General Roca, San Martín de los Andes, Mar del Plata y Goya, entre otras localidades
3 minutos de lectura'

Después del volumen Buenos Aires: Ilustraciones urbanas, la ONG Ronda Cultural y Fundación Medifé lanzaron una nueva publicación online y en papel. Las páginas de Argentina: Ilustraciones urbanas presentan trípticos conformados por fotografías de distintas ciudades del país -de Rosario a San Carlos de Bariloche, y de Mar del Plata a Tilcara-, seguidas por ilustraciones, acuarelas e intervenciones digitales de los artistas Pablo Bernasconi, Maru Vetere, Melina Andrea Dolce, Leilen Hid Ahmed, Candela Muriel Bahamonde Patrignoni, Nadia Quant, Francisco Sosa, Hada Bernard Mahona, Eliana Silvina Ruiz, Laura Fernanda Carrena, Carlos Miguel Saigg Reffino y Oldemar Cimadoro; también se incluyen textos sobre los escenarios y artistas elegidos. La publicación -una guía ilustrada para todo público- es resultado de una convocatoria abierta hecha en 2021.
El libro, que se puede hojear en este enlace, tiene como objetivo documentar las miradas y reflexiones de diferentes personas con talento creativo sobre los paisajes y el patrimonio cultural. Federal, intergeneracional e informativo, brinda la perspectiva de doce artistas visuales que, en la recreación de los paisajes urbanos que transitan, iluminan nuevos significados. La selección de diez trabajos estuvo a cargo del jurado integrado por representantes de Ronda Cultural y Fundación Medifé, y los artistas Pablo Bernasconi y Leilen Hid Ahmed, que colaboraron con imágenes sobre sus patrias chicas (Bariloche y Rosario, respectivamente). Por eso hay doce postas ilustradas.
Algunos de los lugares son emblemáticos; otros, enigmáticos y otros incluso pasan desapercibidos. Entre otros, hay fotos e ilustraciones del Monumento a la Bandera, la rambla marplatense, el puerto de Santa Fe y la australísima ciudad de Ushuaia. También edificios, como la “casa de muñecas” o “el castillo infinito” de la esquina de Medrano y Lezica, en Almagro; el de las Bodegas Giol, donado a la Municipalidad de Mendoza, y el que fue el Hospital San Juan de Dios, obra del arquitecto Francisco Pinaroli, en Goya. Las técnicas son diversas: acuarelas, óleos, collages e ilustraciones a mano alzada y digitales.
Aquellos que quieran ver el libro en papel pueden hacerlo mientras visitan el Museo de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Larreta o el Museo Casa Yrurtia, en la ciudad de Buenos Aires. En la ciudad de Mar del Plata hay que ir al Museo MAR; en Rosario, al Museo Macro; en Córdoba, al Centro Cultural Córdoba, y en Mendoza, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (imágenes de estos dos espacios se hallan en Argentina: Ilustraciones urbanas).
Clic en este enlace para ver y descargar el libro (a la derecha de su pantalla).
Otras noticias de Arte y Cultura
La “antirretrospectiva”. Guillermo Kuitca vuelve al Malba con una etapa clave de su carrera
Locura por Milei en Tokio. Como una bizarra convención de Star Wars, donde todo gira alrededor del presidente: hay gorro, remera y vincha
"Imagina el futuro". El desafío de la inteligencia artificial, la vida digital y las redes sociales
- 1
“Estamos libres”: el Sur Global deja la periferia y conquista Madrid
- 2
A los 81 años, murió el periodista, escritor y editor Carlos Gabetta
- 3
Las ventas de libros aumentaron en Estados Unidos y España marcó un récord histórico, pero en Argentina cayeron un 20%
- 4
Milei, involucrado en otra polémica: un artista lo denuncia en ARCO por “lavado de extrema derecha”