Una feria de artes y oficios del libro en “el pueblo del millón de árboles”
Mañana y el domingo, a menos de tres horas de Buenos Aires, se realizará este encuentro de páginas, arte y naturaleza en el paisaje de Cazón, Saladillo
- 4 minutos de lectura'
En los tiempos que corren, los libros, el arte y la naturaleza son un bálsamo. Este sábado y domingo en Cazón, “el pueblo del millón de árboles”, se llevará a cabo Farol, la Feria de Artes y Oficios del Libro. El pueblo está ubicado en el partido de Saladillo, a 178 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Hacia allí viajarán, como invitados especiales, el escritor y editor Ricardo Romero, la escritora, dibujante y cantante Isol Misenta y el profesor y escritor Sebastián Porrini. Participan además editores de sellos artesanales e independientes del país, libreros anticuarios y de novedades, artistas, fabricantes del “oro blanco” de la industria editorial (el papel), y restauradores y encuadernadores de libros. Habrá charlas, talleres gratuitos, conciertos y actividades artísticas diurnas y nocturnas (todas son gratuitas y algunas requieren inscripción previa). La programación completa se puede consultar en la cuenta de Instagram de Feria Farol (@feria.farol). No se suspende por lluvia.
El lema de la primera edición de Farol, organizado por los editores del sello artesanal Mochuelo Libros, es “La celebración del arte y la naturaleza”. Se harán homenajes al filósofo y escritor español Félix de Azúa, al poeta y crítico de cine español Juan Eduardo Cirlot y al biólogo y ornitólogo español José Antonio Martínez Climent. La “hispanofilia” de los organizadores se explica por que vivieron cinco años en España.
Como le gustaría a Henry David Thoreau, algunas actividades tendrán lugar en el bosque. A Cazón lo denominan el “pueblo del millón de árboles” porque allí se encuentra el vivero municipal Eduardo Holmberg (que fue médico, naturalista y escritor), con robledales, cañaverales e incluso “túneles verdes” de enredaderas autóctonas en más de doscientas hectáreas. Hay también viveros privados que abastecen de ejemplares a la provincia de Buenos Aires.
“Teníamos planeado este evento desde hace años y finalmente fructificó ahora -dice a LA NACION la profesora y librera Andrea C. Ferrari, coeditora de Mochuelo Libros con Tomás E. García Lavín-. Aprovechamos que se cumplieron diez años desde la primera publicación en nuestro sello”. El primer libro del catálogo fue Lo bueno, lo útil y lo bello, de William Morris. La editorial toma su nombre de un personaje de El camino, tercera novela del escritor español Miguel Delibes.
García Lavín comenta que en Saladillo hay mucha oferta cultural. “Festivales de música, teatro y cine; fiestas populares masivas como la celebración de la Galleta de Piso o las Fiestas Patrias -dice-. Además, es para destacar la Fundación Soba-Parrondo, en cuya hermosa casa se organizan eventos para todo público. En Cazón está Monte y Palabra, el ciclo de filmaciones de autores leyendo sus versos dentro del bosque, donde ha participado, por ejemplo, el artista Ral Veroni. También se suelen presentar libros en la Pulpería de Cazón, de la cual somos parte. Y recomendamos la pulpería Luna Park, en el pueblo de Polvaredas. Es excelente y con muy buena cocina”.
Farol es una feria con “basada en la amistad con los artistas convocados, que a la vez difundieron para que se sume más gente”, dice el editor. “Pero sin el apoyo del Municipio de Saladillo, a cuyas áreas de Cultura y Turismo agradecemos especialmente, sería mucho más complejo de realizar -admite-. Y llevaría más tiempo. Al contar la autorización para usar la bellísima Base de Campamento, iluminación para la exposición y venta de obras, o de una incluso fumigación de mosquitos, todo se facilita. Y nos resulta más armonioso trabajar contrarreloj con los más de cien artistas, libreros, editores que van a venir”. El Instituto Cultural de Buenos Aires colaboró para solventar gastos de traslado de algunos artistas bonaerenses.
En Cazón, los editores de Mochuelo Libros rehabilitaron una pulpería que tenían hace diez años. “Antes de irnos cinco años a Toledo -cuenta Ferrari-. Este espacio busca reflejar la estética y el espíritu de celebración típico de esta región, así como reutilizar objetos nacionales y extranjeros, que llegaron con las inmigraciones de hace un siglo, o más. Es hermoso tener un pie en Cazón; de hecho, ahora, en homenaje, el espacio lleva el nombre del pueblo. Nos encantaría crear un polo cultural genuino en Saladillo, donde se pueda disfrutar y aprender. De hecho, ese es el espíritu de la feria: habrá veinte actividades: talleres de grabado, observación de aves en el bosque, charlas sobre León Tolstoi y la vida rural, homenajes”.
Los creadores de la zona expondrán sus obras en la feria, en el espacio “Escena Regional”, donde habrá escritores, artesanos, pintores y también editores. Como la señal de internet fluctúa, se recomienda llevar efectivo.
Otras noticias de Arte y Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas