Una escritora y fotógrafa española ganó el concurso de novela organizado por La Bestia Equilátera
“Un instante en la oscuridad”, de Gemma Urraka, integrará el catálogo del sello porteño y llegará este año a las librerías; fue elegida entre dos mil originales y compitió con otras nueve finalistas de autores argentinos reconocidos
- 4 minutos de lectura'
Terminó el suspenso. La editorial La Bestia Equilátera anunció el viernes pasado el nombre de la ganadora de la convocatoria de novela lanzada a finales de 2021 en la que presentaron casi dos mil originales. Un instante en la oscuridad, de la escritora y fotógrafa española Gemma Urraka, pasará a formar parte del catálogo del sello porteño. La novela competía con otras nueve finalistas de conocidos autores argentinos. Urraka, nacida en San Sebastián, había publicado en 2020 su primera novela, Las vidas secretas. Los organizadores de la convocatoria -los editores Diego D’Onofrio y Luis Chitarroni- pidieron disculpas por la demora en la resolución, motivada por el “bestial” aluvión de originales (los participantes podían enviar más de una novela, si querían).
La obra ganadora llegará a las librerías este año. “Tengo muchas ganas de visitar la Argentina y conocer Buenos Aires, y no se me ocurre mejor motivo para poder cumplir ese sueño”, dice Urraka en diálogo con LA NACION, y cuenta que Un instante en la oscuridad trata acerca de una mujer que se aísla en una cabaña en plena naturaleza para escribir a la vez que cierra sus heridas. “Allí convive con otro escritor durante un frío mes de septiembre en el que aprenden a compartir el silencio apartados del mundo”, agrega.
La autora recibió la noticia del premio con mucha alegría. “No lo esperaba en absoluto pues sé lo difícil que resulta destacar entre tantas propuestas y sabía que el certamen de La Bestia Equilátera había recibido muchas -dice-. Estoy inmensamente feliz y agradecida de que mi literatura pueda llegar al otro lado del charco, y muy ilusionada de pasar a formar parte de esta editorial. La conocí hará poco más de un año, y comencé a seguirla en redes sociales para estar al tanto de sus novedades editoriales. Fue así que descubrí el certamen, vía Instagram, y me animé a participar”.
Estoy feliz y muy agradecida por esto!! 🎉🎉🎉 https://t.co/ghz51VGaWl
— gemma urraka 🌸 (@gemma_magpie) January 28, 2023
Urraka trabaja como programadora de cine. “Siempre he estado vinculada al mundo de la imagen -cuenta-. Esto se ve de cierto modo reflejado en mi forma de narrar y de ambientar mis historias, pues el lenguaje cinematográfico y la escritura de guiones tuvieron muchísima influencia en la forma que hoy tengo de escribir. Cuando escribes un guion aprendes a eliminar lo innecesario y a concretar sin florituras, a ser específica”.
Se define como una lectora apasionada. “Aunque leo muchos tipos de novelas, en la época en la que escribí esta obra estuve muy influenciada por la literatura japonesa, por autoras como Hiromi Kawakami o Kazumi Yumoto. Hay algo en ese uso sencillo del lenguaje que me pareció idóneo para lo que quería lograr con esta historia: atrapar el silencio compartido”.
“Mi otra gran pasión es la fotografía, captora de luces y sombras para el recuerdo -añade-. En el corazón de este relato, la luz y la oscuridad se dan la mano. Muchos de mis proyectos literarios van acompañados de imágenes y, aunque este no es el caso, podríamos decir que las palabras son a la literatura lo que la luz es a la fotografía. ¿Y qué son las palabras sino una enorme fuente de luz?”.
Los responsables de La Bestia Equilátera -cariñosamente apodada “La Bestia” por los lectores- publicaron un comunicado en su cuenta de Instagram. Allí informan que la escritora española es licenciada en Filología Inglesa y Comunicación Audiovisual, que trabaja como programadora del canal de cine TCM España y que comenzó su carrera profesional como periodista en la revista Rolling Stone. También se destaca que publicó la novela Las vidas secretas en el sello Niña Loba, en 2020, y que su relato “Las espectadoras” fue finalista en el certamen VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras. Y se anticipa el nombre de la misteriosa protagonista de la novela ganadora: Alma Freire. En 2023 la editorial no hará una nueva convocatoria.
Otras noticias de Arte y Cultura
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares