Una diputada de Juntos por el Cambio duda de la transparencia del concurso en el Bellas Artes
Sabrina Ajmechet presentó un pedido de informes sobre el procedimiento con el que Cultura realizó la selección de los aspirantes al cargo de director del mayor museo del país; el ministro deberá elegir al ganador a partir del 24 de este mes
- 3 minutos de lectura'
Mientras transcurren los diez días hábiles de plazo estipulados antes de la designación del nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), periodo ventana durante el cual pueden presentarse objeciones al procedimiento del concurso, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet presentó un Proyecto de Resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo, a través de su Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Cultura, que se informen a la cámara baja aspectos relacionados al proceso de selección para la cobertura del cargo de Director Ejecutivo del MNBA. El pedido de informes estaría acompañado por la firma de una docena de legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio.
Según las vías formales, el proyecto espera su giro en 48 horas a la Comisión de Cultura que preside Hernán Lombardi, paso necesario para un eventual tratamiento posterior en el recinto. En tiempos habituales, este derrotero administrativo no llegaría a completarse antes del 24 de este mes, fecha a partir de la cual se dará a conocer la designación.
El documento consta de siete puntos. Entre otras preguntas, Ajmechet pide que el ministro Tristán Bauer responda en base a qué criterios elegirá al ganador entre los tres finalistas del concurso; “de qué manera se garantizó que los postulantes no tuvieran ingreso a las condiciones del concurso con carácter previo a la convocatoria ya que, por ejemplo, la Sra. María Isabel Baldasarre, ocupa actualmente la Dirección Nacional de Museos” y aspira a al cargo; por qué motivo la convocatoria no se realizó cuando venció el cargo del actual director Andrés Duprat y bajo qué fundamentos se decidió hacer el nuevo llamado a concurso en mayo pasado. Además, los diputados quieren saber como se eligió al jurado que trabajó en el proceso de selección y si sus miembros tienen relación con los aspirantes al cargo. Finalmente, se pide que informe sobre una “auditoría del Ministerio de Cultura en el Museo Nacional de Bellas Artes y cuál fue el motivo por el cual se llevó a cabo”.
En el texto del proyecto, Ajmechet especifica: “Las dudas sobre el concurso recaen en que la principal candidata a ocupar el puesto es actual Directora Nacional de Museos, siendo que al ocupar su actual cargo puede poseer información privilegiada sobre las condiciones del mismo. Además, María Isabel Baldasarre posee vínculos estrechos con miembros del Comité de selección del cargo, lo que siempre [sic] un manto de sospecha sobre su elección”. Y al final de ese párrafo, remata: “Todas estas cuestiones hacen que el concurso no sea del todo transparente”.
Según el último acta del concurso, del 10 de agosto, la terna que se elevará al ministro con los finalistas para aspirar al cargo de director del museo más importante de la argentina está encabezada por Baldasarre, con 91,7 puntos; el actual director del museo, Andrés Duprat, con 87,9; y Mariana Marchesi, actual coordinadora ejecutiva de la misma institución, con 83,9. Es decir que los tres candidatos son funcionarios de la actual gestión de Cultura de la Nación.
Lo mismo había ocurrido en 2015, cuando Duprat obtuvo por concurso el mismo puesto. En esa ocasión, cuando Teresa Parodi como ministra del área tuvo que elegir al director, contaba como finalistas, además de Duprat -el arquitecto y guionista estaba al frente de la Dirección de Artes Visuales-, con la entonces directora de la Casa del Bicentenario Liliana Piñeiro, y la directora interina del Bellas Artes, Marcela Cardillo. También ese era un momento bisagra para el país, en un año electoral. No hubo objeciones.