Una cumbia para Leónidas Gambartes
La historia circular por detrás de una composición del contrabajista Juan Bayón inspirada en la obra del artista plástico rosarino
- 4 minutos de lectura'
Recuerdo el impacto inicial, hace un lustro, al escuchar el tercer disco como solista del contrabajista y compositor Juan Bayón, uno de los músicos más prolíficos de la pujante escena del jazz local. Vidas simples (Ears & eyes records, 2018) empezaba con la “Cumbia de Gambartes”, que en sus formas me remitía a “Cumbia & Jazz Fusión”, ese experimento que otro contrabajista y compositor, el excelso Charles Mingus (1922-1979) había grabado en 1977. Se trata de una suite de 28 minutos que Jaime Andrés Monsalve, Director Musical de la Radio Nacional de Colombia, definió como “una tromba vanguardista de media hora que mezclaba sonido de big band, free jazz y ecos de la música de Nueva Orleans con la cumbia”. La pieza de Juan Bayón es más breve, dura ocho minutos y medio, suficientes para que se luzcan Lucas Goicochea (saxo), Diego Urbano (vibráfono), Santiago Leibson (piano) y Sergio Verdinelli (batería). Pero más allá de la cuestión estrictamente musical, mi duda era si Bayón se refería al artista plástico rosarino Leónidas Gambartes (1909-1963). La respuesta es afirmativa y la historia demuestra que como indica “El ciclón”, la canción de Café Tacvba, la vida siempre vuelve a su forma circular.
Me llamó la atención el título porque había conocido la obra de Gambartes gracias a Mito, magia y misterio, una retrospectiva montada en el Centro Cultural Recoleta hace 20 años, cuando se cumplían cuatro décadas de la muerte de quien, a partir de ese momento, se transformaría en uno de mis pintores predilectos.
La génesis del tema tiene que ver con el encuentro entre Juan Bayón y Betty Gambartes, reconocida guionista y directora de teatro y ópera, en Lo prohibido, un melodrama teatral para tres actores y cuatro músicos, protagonizado por Alejandra Randano, Juan Darthés y Michel Noher en 2017. Betty es la primogénita del artista y Juan es el sobrino-nieto de Damián Bayón (1915-1995), prestigioso crítico de arte (y poeta), el autor que en un entrañable texto definió la obra de Gambartes como “una pintura de cámara”. Cito: “Entiéndaseme bien, es un elogio. Nadia Boulanger decía que la música de cámara es la música de los verdaderos entendidos. El concierto para piano y orquesta, no es por cierto el ideal de los grandes melómanos. Me explico: Gambartes estaba predestinado a ser un artista de cámara. Si tuviera que definírselo a alguien que nunca hubiera visto un cuadro suyo, diría que Gambartes era un tímido, un púdico, un profundo, un humorista, un alejado”.
Gambartes y Bayón (Leónidas y Damián) se conocieron en 1957 cuando este último recaló en Rosario para dar clases de Historia del Arte, después de haber vivido entre París y Puerto Rico. Se hicieron amigos por discípulos en común y Gambartes le regaló un cuadrito que acompañó a Bayón en todas sus mudanzas durante más de dos décadas. “La mujer en ojiva, sentada, frontal, cebando el mate, ¿ofreciéndolo? Concentrada, incolora, hecha de la misma materia que lo que la rodea: pobre, infinitamente melancólica y sin esperanza. Cuando no sé cómo explicarle a algún visitante europeo cómo es Sudamérica, en mi desesperación me vuelvo del lado de mi cuadrito de Gambartes y les digo: ´¿Cómo es Sudamérica, por último…? ¿Ve esta mujercita? Bueno, es así…´”, describió.
Acaso haya sido un episodio aislado en la vida de este artista mayúsculo, integrante del grupo Litoral y elogiado entre otros por Manuel Mujica Lainez. Para Juan Bayón, la pintura de Gambartes es fenomenal. “Tiene sentido del humor y es abstracto, pero también es accesible. Así querría que fuera mi música: que te haga pensar y que te pueda hacer bailar en simultáneo. La circularidad de la composición tiene que ver con la relación de mi trabajo con el de Betty y con el de mi tío abuelo con el de Leónidas. Ese cruce, con dos generaciones de distancia, me pareció muy interesante y conmovedor”.
Temas
Otras noticias de Manuscrito
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol