Una cartelera de cinco décadas, con afiches de películas y obras de teatro argentinas
Realizados por Renata Schussheim, Edgardo Giménez, Juan Lo Bianco, Leandro Ibarra y Gabriela Kogan, los trabajos exhibidos en la Casa Nacional del Bicentenario acreditan la importancia del diseño gráfico a la hora de comunicar y crear mensajes estéticos
- 5 minutos de lectura'
¿Quién no soñó con llevarse a casa el afiche que tan bien había captado el “concepto” de una película o una obra teatral que lo conmovió o lo hizo pensar? A partir de esta tarde, en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB, Riobamba 984), es posible recorrer la muestra ¡Hoy en cartelera! Diálogos del cine y el teatro en 101 afiches, que documenta la evolución del diseño gráfico en el cine y el teatro argentinos de los últimos cincuenta años. Con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre y en la inminente Noche de los Museos.
Se exhiben afiches históricos y contemporáneos de artistas del diseño gráfico como Andrés Mendilaharzu, Diego Berakha, Diego Heras, Ezequiel Black, Florencia Bembihy, Gabriela Kogan, Johanna Wolf, Juan Lo Bianco, Leandro Ibarra, Alejandro Ros, Marcelo Granero, Martín Gorricho, Martín Lehmann, Nico Risso, Pablo Bologna, Romina Del Prete y de dos titanes de la comunicación visual y el arte: Edgardo Giménez y Renata Schussheim. Y de Boogieman Media, Bordenave & Cardinali, Departamento de Diseño del Teatro General San Martín, Departamento de Diseño Teatro Nacional Cervantes, Estudio Lelime y Estudio Trineo.
La exposición de los trabajos de más de veinticinco diseñadores y diseñadoras, realizadas en conjunto con fotógrafos, ilustradores, dibujantes y tipógrafos, abarca la comunicación de decenas de obras de directores y directoras del cine y teatro argentino, de Lucrecia Martel a Rafael Spregelburd, y de Damián Szifrón a Emilio García Wehbi. Está organizada por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a través de su línea MICA Conecta Audiencias, de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura, a cargo de Federico Brunetti.
Una de las secciones de la muestra, además, rinde homenaje a Edgardo Giménez, maestro y referente de la gráfica en el teatro nacional, que marcó un antes y un después en la comunicación del sector a partir de la década de 1980 con sus afiches para el Teatro San Martín. Tiempo atrás, afiches de Giménez y de otros diseñadores se vendían en un puesto, en el hall del teatro.
“Esta exposición marca un punto de encuentro para el diseño, el teatro y el audiovisual, tres sectores destacados del MICA, y celebra el afiche como un potente vehículo de comunicación y colaboración intersectorial -dice a LA NACION Germán Lang, coordinador del Sector Diseño de MICA-. No solo rinde homenaje al valor simbólico del afiche en nuestras expresiones culturales, sino que también resalta el impacto económico y cultural de la creatividad argentina, reflejando cómo la economía de la cultura se enriquece de la colaboración entre disciplinas”. También trabajaron los sectores Audiovisual y Teatro del MICA que actúa como un nexo entre los sectores público y privado para fomentar la visibilidad, profesionalización y capacidad exportadora de las industrias culturales.
Lang cuenta la trastienda de ¡Hoy en cartelera! “Lo más interesante fue ir descubriendo qué diseñadores había detrás de cada afiche -dice-. En muchos se puede reconocer una estética y operatoria común en cuanto a cómo comunicar; en otros, su universo es súper diferente entre una pieza y otra. Haber rescatado afiches del acervo del Teatro San Martín vinculados a Edgardo Giménez o Renata Schussheim fue muy valioso, como descubrir que el logotipo de la película La historia oficial fue realizado por el reconocido diseñador gráfico Ronald Shakespear”. Incluso aquellos que no vieron tal o cual película u obra teatral saben algo de ellas gracias a los afiches.
La muestra abarca las últimas cinco décadas de la comunicación visual del teatro y el cine argentino. “Fue un gran desafío, ya que no se planteó seleccionar piezas por el valor de la obra que se estaba comunicando, sino más bien por el valor visual del afiche -destaca Lang-. Haber atravesado esa selección entre el valor cultural de la pieza teatral o cinematográfica y la riqueza visual significó la mayor complejidad a la hora de armar el guion curatorial”.
Además de la exhibición, habrá talleres, visitas guiadas, performances y charlas con diseñadores, ilustradores, artistas y fotógrafos como Gabriela Kogan, Andrés Mendilaharzu, Render Martínez, Leandro Ibarra, Nicolás Risso y Alejandra López, entre otros. La programación se puede consultar en este enlace.
Para agendar
El próximo sábado, durante la Noche de los Museos, el colectivo performático “Lindalinda” -que integran Natalia Chami y Romina Zak- realizará recorridos desopilantes en la CNB a mitad de la noche. Con un estilo único, mostrarán diferentes formas de ver las historias detrás de cada película u obra de teatro, con el humor y la emoción que los afiches de esta muestra despiertan.
El miércoles 13, de 18.30 a 20, Nicolás Risso, acompañado por la periodista Natalia Viñes, propone un recorrido por la muestra, en un acercamiento al proceso creativo detrás de la creación de los afiches a través de la mirada y experiencia de un diseñador gráfico.
Y el miércoles 11 de diciembre, de 18.30 a 20, se hará la charla “El poder del cártel: Mujeres que iluminan la calle Corrientes”, con las diseñadoras gráficas Gabriela Kogan y Johanna Wolf, la fotógrafa Alejandra López y Viñes.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual