Un único día
En un pasaje de la novela Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo, un personaje recuerda una vieja leyenda. Un rey moro bebía cada tarde en una copa distinta. “Mírala bien –le recomendaba la nodriza–. No volverás a verla”. El rey acataba y miraba. “Apreciaba la transparencia de una, la pesadez de otra, que enfriaba el vino con sus lujos, y hasta la sencilla frescura del barro en otra”. Hasta que un día se aburrió de la nodriza, la envió a su aldea, dejó de observar las copas, solo atento al vino, y terminó volviéndose ciego y sordo. “Las copas eran los días –sigue el relato–. Hay que apreciar cada uno. Ya no volverás a verlos”.
La fotografía no existía en los tiempos del rey moro, y es posible que quien haya tomado esta imagen no conozca a Sara Gallardo y su novela. Pero cuando capturó esta luna –este instante–, estaba mirando, con la agudeza de quien se sabe vivo, la copa única de cada día.
Otras noticias de La historia detrás de la foto
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura