Un trío de argentinos en Marsella, a la búsqueda de coleccionistas europeos
La galería NVS, creada por artistas sub-40, participa hasta el 12 de septiembre de la feria de arte internacional Art-O-Rama; en octubre, mostrarán obras en Barcelona y, en noviembre, en arteBA
- 4 minutos de lectura'
Desde el sábado, tres artistas argentinos recién llegados a Marsella muestran sus trabajos. En la nueva edición de Art-O-Rama, primera feria de arte internacional del sur de Francia, creada en 2007, hay presencia argentina: Matías Ercole (Buenos Aires, 1986), Laura Ojeda Bär (Buenos Aires, 1986) y Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987) exponen sus obras en el nº 41 de la rue Jobin, en el stand de la galería NVS. Autogestiva y con sede en Lisboa, la galería nació en 2020 por iniciativa de Gabriel Chaile, Federico Lanzi, Julio Hilger, Sonia Ruiz, Andrei Fernández, Santiago Delfino, Ojeda Bär, Ercole y Quesada Pons con el objetivo de dar a conocer sus obras más allá de las fronteras nacionales. Luego se sumaron Joaquín Biglione y Luz Peña, que se ocupan de la gestión y dirección desde Portugal y París, respectivamente. Este año, en Art-O-Rama participan 32 galerías de distintas capitales del hemisferio norte.
El nombre de este “proyecto colaborativo”, como lo definen sus creadores, viene de “NueVoS” y se escribe NVS. “Queríamos una palabra corta e intensa, una sigla, y que no fuese en ningún idioma en particular -dice Ojeda Bär desde Marsella-. El stand causó mucho interés y buena recepción en nuevos públicos. Hubo ventas acá en Europa que se cerraron ya durante el primer fin de semana. Por otro lado hay citas a concretarse en los próximos días y también hablamos con algunos coleccionistas de Buenos Aires que están interesados en apoyar el proyecto”. Ercole, Ojeda Bär y Quesada Pons son los únicos artistas argentinos en la feria marsellesa, que se extenderá hasta el 12 de septiembre.
En Art-O-Rama, el espacio expositivo de cada stand se complementa con la propuesta curatorial de las galerías invitadas; los galeristas “proyectan” sus criterios estéticos junto con los artistas. En el caso de NVS, como los artistas son además los galeristas, la cuestión se simplifica. “Lo pensamos como un espacio que recrea una realidad alternativa donde se cruzan ideas sobre lo analógico y lo digital y los posibles cruces que surgen; al público especializado le encantó que la propuesta fuese arriesgada”, describe Ojeda Bär.
Con el marco de las últimas semanas de la temporada veraniega, Ercole presenta Historia de un rayo, tríptico de gran formato que se asemeja a un ventanal abierto en el vértice. El artista trabaja sus densas imágenes mediante la sustracción de la oscuridad, en la tradición del esgrafiado; a través de superficies misteriosas, se abren nuevas dimensiones de formas, distancias y colores. Quesada Pons expone esculturas hechas en cemento y pintura industrial -semiantropomorfas, semicaricaturescas- que están en contacto con dispositivos tecnológicos personales y objetos de consumo en un escenario monocromo, con imágenes, algoritmos y referencias del mundo virtual. Y Ojeda Bär, en love-letter-for-you.txt.vbs, muestra una serie de obras que, como el virus informático del título, aparecen de modo inesperado en diferentes lugares. La obra está compuesta por diecisiete óleos sobre paneles de madera, pintados de ambos lados, que reproducen, como spam, el rostro alterado de la artista una y otra vez.
“Si bien cada uno tiene una investigación particular, nos interesaba centrarnos en las potencias de las propuestas y las maneras en que estas podrían entrar en diálogo sin generar jerarquías -dice Ercole, que desde inicios de la pandemia reside en Roma-. Estamos contentos con la participación en esta feria, que es la primera que tenemos por estas latitudes con el proyecto”. Quesada Pons y Ojeda Bär viajaron a Lisboa hace un mes a dar los últimos toques a sus obras y a colaborar en el montaje, que llama la atención de los visitantes de Art-O-Rama y la prensa.
La selección de las galerías de la feria marsellesa corrió por cuenta de un comité artístico integrado por la británica Emma Astner, directora de la galería König, de Londres; la francesa Nerina Ciaccia, de la galería Ciaccia Levi, de París; el francés Axel Dibie, de la galería parisina Crèvecoeur; el italiano Luigi Fassi, director del museo de arte contemporáneo de Nuoro, MAN; los coleccionistas franceses Sébastien Peyret y Benoit Doche, y la kosovar Isabella Ritter, de galería LambdaLambdaLambda, de la ciudad de Prishtina. Aquellos que quieran asisitir a Art-O-Rama deben tener a mano su pase sanitario, con vacunación completa, resultado negativo del test de coronavirus hecho en las últimas 72 horas o un certificado de recuperación del Covid-19 de más de once días y menos de seis meses.
En octubre, NVS participará de SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, con obras de Hilger, Lanzi y Ercole. En noviembre, arribará a la nueva edición de arteBA, con obras de Delfino y Ruiz. De Marsella a La Boca, con escala en tierras catalanas, NVS gana seguidores.