Un tráiler cargado de arte comenzó a rodar por el país y hace su primera escala en Mendoza
El museo ambulante de la Fototeca Latinoamericana FOLA tiene la primera estación de su viaje inaugural en la plaza principal de Mendoza, adonde se le puede visitar hasta el 17; luego seguirá camino por otras 25 ciudades del país
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.- Es el primer gran envión sobre ruedas, para sorprender a todo el país. Así, arrancó en la tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento” el museo itinerante de fotografía de FOLA (Fototeca Latinoamericana), luego de cerrar su sede en la Ciudad de Buenos Aires y comenzar a rodar por la Argentina en un tráiler acondicionado. Ya se concretaron los primeros mil de los 7.200 kilómetros que realizará el acoplado por 25 ciudades de ocho provincias.
La primera parada de la muestra de decenas de obras de los principales autores argentinos es la Ciudad de Mendoza, donde se desarrolló la apertura con un gran recibimiento y apoyo tanto del público como de las autoridades.
“Es emocionante haber concretado este sueño. La verdad que traer un museo itinerante a Mendoza y cómo nos recibieron es un lujo. Hemos tenido un apoyo incondicional para todo lo que estamos haciendo. Es un primer paso para recorrer la Argentina”, expresó a LA NACIÓN Gastón Deleau, fundador de FOLA, emocionado por la etapa inicial del viaje federal, donde se dejan ver, de manera libre y gratuita, fotografías de más de 50 autores como Grete Stern, Annemarie Heinrich, Sara Facio, Helen Zout y Horacio Coppola, entre otros.
También, participan del proyecto los fotógrafos Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Juan Travnik, Oscar Pintor y Martín Weber, entre muchos más. Asimismo, en su fachada, el museo itinerante lleva consigo un trabajo de realidad aumentada, confeccionado por Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro, al cual se accede durante las 24 a través de un código QR. Además, el objetivo de la muestra es realizar en cada sitio visitado diversos talleres y charlas sobre fotografía con importantes referentes del sector.
Desde la capital provincial, el intendente Ulpiano Suarez puso en valor la exhibición. “La Fototeca Latinoamericana ha empezado su gira nacional y su primera parada ha sido aquí. Esto es fruto del trabajo conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y es muy importante porque acercar la cultura y el arte a la gente de manera gratuita, aún en un contexto de crisis, tiene que seguir siendo una prioridad”.
La Fototeca Latinoamericana tuvo sus puertas abiertas durante más de seis años en Distrito Arcos, en Palermo, y a fines del 2021 decidió ponerle fin al espacio físico para salir a recorrer el país con los tesoros fotográficos, entre ellos trabajos de artistas que donaron obras para el proyecto móvil, impulsado por una alianza entre FOLA y Arte x Arte. El cierre del espacio, provocado por los problemas presupuestarios y los altos costos mensuales, una situación que se agravó durante la pandemia, abrió sin embargo la posibilidad real de concretar un anhelo que estaba en carpeta desde hace dos décadas: democratizar el arte y llegar con las fotos al mayor número de argentinos posible.
La galería de arte itinerante estará hasta el 17 de enero en la Peatonal Sarmiento, de la capital mendocina, para luego apostarse en la localidad montañosa de Potrerillos. Luego, seguirá su camino por una veintena de ciudades de San Juan, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Fe y Buenos Aires.
Otras noticias de Fotografía
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual