Un sábado de súper acción virtual: talleres, charlas y proyecciones en la Fiesta de la Lectura de Malba
Mañana, entre las 11 y las 21, en el canal de YouTube del museo, habrá una programación variada centrada en la relación entre los libros y sus lectores
- 6 minutos de lectura'
Un recorrido por la formación de Liniers como lector con una clínica de dibujo en vivo. Un taller de escritura creativa para chicos. Una clase de Filosofía para abrir la mente a nuevas ideas. Dos conferencias de autoras internacionales alrededor del universo de los libros. El estreno de dos piezas audiovisuales creadas por artistas que juegan con las palabras. Ese es el nutrido menú de la próxima Fiesta de la Lectura, organizada por Malba, que tendrá una nueva edición online a causa de la pandemia. El sábado 15, entre las 11 y las 21, el museo abre sus puertas virtuales para recibir a lectores, autores e ilustradores en un encuentro mediado por las pantallas que se trasmitirá por YouTube y las redes sociales.
“La fiesta se pensó desde el inicio como un encuentro colectivo de lectura. Esta es la edición número catorce y la tercera en formato digital, desde julio del año pasado. La virtualidad nos obligó a repensar la programación y en el caso de esta actividad decidimos hacer foco en lo que es el corazón de la propuesta desde la primera vez: la práctica de la lectura y los lectores. Por eso nos enfocamos en el detrás de escena del circuito del libro: cómo trabajan los autores, los ilustradores, los libreros, los bibliotecarios, los editores. Invitamos a distintos referentes de cada una de estas áreas a que compartan sus experiencias”, contó Magdalena Arrupe, coordinadora de las actividades literarias del Departamento de Literatura de Malba.
Entre las dos ediciones online de 2020 participaron unas nueve mil personas. Es difícil registrar un número exacto en el mundo digital, pero lo que sí tienen claro los organizadores del encuentro de lectura es que la virtualidad les abrió el abanico de público. “Una de las ventajas de esta modalidad es la posibilidad de llegar al público federal, sumar a participantes de todas las provincias y de todos los países de habla hispana. Hemos recibido muchísimos participantes de España, de México y de los países limítrofes. Y lo mismo rige para los invitados internacionales dado que muchas veces es complicada y muy costosa la logística de traer gente del exterior y de invitar oradores que tienen agendas súper cargadas. Pero, ya sea en vivo o en ponencias grabadas, muchas figuras que nos interesaban convocar pudieron tomarse una hora y media para participar”, completa Arrupe.
Una escena tradicional de la Fiesta de la Lectura en el interior del museo era ver gente sola, en pareja o en grupos desparramados por todos los rincones del edificio de avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours. Aunque muchos leían acompañados, la experiencia no dejaba de ser individual e introspectiva. Ahora, la comunidad virtual que participa de las actividades genera un importante intercambio de comentarios y un poderoso trabajo creativo colectivo en los talleres.
Liniers, encargado de abrir el encuentro a las 11 de la mañana, va a dibujar en vivo sus personajes mientras recorre su formación como lector. “Voy a enfocar la charla en mi arquitectura literaria, en los libros que leí de niño y que me hicieron lector. Por qué leo y por qué lee Enriqueta (porque yo leo)”, dijo a LA NACION desde su casa en el pueblo de Norwich, en el estado de Vermont (Estados Unidos), donde vive junto con su familia. Eso sí: el autor de Macanudo no quiso adelantar títulos ni autores. “De esos detalles nos vamos a enterar todos en la charla en vivo”. Al final se abrirá un espacio para preguntas de los participantes. Ya hay más de 200 inscriptos.
Si pensamos la Fiesta de la Lectura a partir del concepto de maratón literaria, la posta siguiente la toma Nicolás Schuff con el taller de escritura creativa “Todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto”, sugerido para chicas y chicos de entre 8 y 12 años. A las 14, por el canal YouTube Malba, el autor de libros geniales como Las interrupciones y La bufanda roja, entre otros, propondrá “jugar con las palabras y destrabar la imaginación”. Explica: “El encuentro tiene como objetivo poner en práctica una serie de juegos, ejercicios grupales y consignas inspiradas en artistas de distintas épocas y corrientes. Vamos a hacer listas, a inventar personajes, a escribir siguiendo un cierto orden y ese tipo de juegos. Después de un año de clases virtuales, noto que los chicos tienen bastante incorporada la dinámica de las pantallas, cuándo silenciarse, cuándo hablar, cómo manejarse por chat”.
La próxima parada, a las 15, apunta a filosofar. A cargo de Lucas Soares, el taller “Aprender a pensar distinto de cómo se piensa” está dirigido a participantes desde los 12 años y se dictará por Zoom. “La dinámica del taller será expositiva y habrá recomendaciones de lecturas para iniciarse en el pensamiento filosófico adecuadas a un público joven. La presentación de textos será visualmente atractiva, jugando con la estética de los fragmentos que circulan por redes y mensajes”, adelantó el investigador del Conicet.
Una de las novedades de las ediciones virtuales es la producción de piezas audiovisuales especialmente para cada encuentro de lectura. “Invitamos a artistas para que cuenten sus experiencias como lectores. Esta vez, participan el colectivo Piel de Lava y Leticia Obeid. En ambas obras, la lectura interviene en el proceso de trabajo de forma muy interesante y muy diversa”, detalló Arrupe. Leer con las manos, un video de unos cinco minutos narrado por Obeid, se estrena en YouTube a las 16.30, mientras que Historia de una lectura, de Piel de Lava, marcará el cierre de la fiesta, a partir de las 20.30. “Las integrantes de Piel de Lava son actrices, directoras y dramaturgas. Son grandes lectoras y hacen una puesta en común de sus lecturas. Para la pieza que hicieron para este encuentro, se juntaron en el museo (cerrado al público por pandemia) a pensar cuáles fueron los libros que las marcaron tanto a nivel personal como grupal”, completó la organizadora.
En esta fiesta no faltarán, claro, recomendaciones de lectura por parte de una librera, Cecilia Fanti, que a las 19.30 hará un vivo por la cuenta de Instagram de Malba, sugiriendo títulos a demanda. Tampoco faltarán las conferencias. A las 17, la francesa Françoise Waquet abordará desde el estudio académico la genealogía de la oralidad y su impacto en la producción de libros (en francés, con subtítulos en español). Según Arrupe, “es imprescindible escucharla para pensar los alcances de lo escrito y lo oral en el traspaso vertiginoso a los nuevos escenarios de educación y consumo cultural virtuales que estamos viviendo”. Y a las 18, la narradora y ensayista chilena Diamela Eltit contará en vivo cuáles fueron sus lecturas de formación y hará un recorrido personal por su biblioteca.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual