Un remate que une arte, inversión y solidaridad
Se hace hoy, por primera vez, a beneficio del Garrahan; hay obras de grandes maestros y de creadores contemporáneos
Un remate de arte con obras para todos los gustos estéticos y todas las billeteras. Así será la primera subasta a beneficio del Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan, que se realizará hoy, en el Banco Ciudad.
Organizada por la Fundación Pediátrica Argentina, la iniciativa incluye obras de un centenar de destacados nombres rioplatenses, entre grandes maestros y artistas contemporáneos.
El remate se hará a las 19, en el auditorio del Banco Ciudad (Esmeralda 660), y lo recaudado será destinado, entre otras cosas, a la adquisición de catorce camas de alta complejidad para el piso de trasplante de médula ósea, servicio que realiza el 50% de los trasplantes pediátricos que se hacen en el país y que atiende casos de cáncer infantil. Las nuevas camas permitirían duplicar la capacidad de atención actual de ese servicio y evitar la lista de espera, que puede ser de muy alto riesgo en este tipo de pacientes.
El catálogo, que puede consultarse en www.fupea.org.ar, ofrece obras de distintas disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, escultura, grabado y objeto. En la subasta habrá algunas que salgan al ruedo sin base y al mejor postor y otras que tendrán una base entre un 30% y 40% inferior al valor del mercado.
Entre las firmas figuran las de Antonio Berni, Roberto Aizenberg, Eduardo Stupía, Martín Malharro, Vicente Forte, Líbero Badíi, Carmelo Arden Quin, Santiago Cogorno, León Ferrari, Kasuya Sakai, Benito Quinquela Martín y Guillermo Roux. También están Adolfo Nigro, Jorge Diciervo, Jacques Bedel, Juan Doffo, Raúl Farco, Luis Wells, Rodrigo Suárez, Pablo Lapadula, Milo Locket, Pablo Flaiszman, Alkat, Fernando O'Connor, Ides Kihlen, Zulema Mazza, entre otros.
Telma Satz, curadora y organizadora del remate, no oculta su intención al preparar el catálogo: "Pensé en armar una colección heterogénea con un doble objetivo, la excelencia de las obras y el éxito en las ventas".
Satz también informó que los artistas donan la mitad del precio final de venta de sus obras y que una subasta de arte como esta, además de posibilitar recursos para mejorar las condiciones de los pacientes del Hospital Garrahan, "promueve la circulación de obras de artistas consagrados y emergentes integrando solidaridad con arte. Una trama cuyos efectos son múltiples. El amor y la belleza de la mano".