Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
El escritor y periodista peruano se refirió al “épico y glorioso” colega argentino en su canal de YouTube; el intelectual libertario Nicolás Márquez también le dedicó una emisión en la red social
- 4 minutos de lectura'
En su canal de YouTube, el escritor y periodista peruano Jaime Bayly se refirió desde Miami a su colega argentino, Jorge Lanata, que falleció el 30 de diciembre, a los 64 años. “Era un hombre renacentista, era un hombre dotado de múltiples, singulares, copiosos talentos”, dice Bayly en su videohomenaje no desprovisto de ironías, al recordar los trajes hechos a medida, la adicción a la cocaína y el tabaco (”yo sufría porque él fumaba y fumaba y me intoxicaba”) y las colecciones de arte y de “relojes carísimos” de Lanata. El video se titula “Tenía una mala salud de hierro”.
Bayly, que entrevistó a Lanata en varias ocasiones, lo comparó con el jugador de fútbol e ídolo popular Diego Maradona. “Era un hombre desmesurado, excéntrico, exagerado en todo sentido, inmoderado en todo sentido -sostiene-. Era el Maradona de la prensa argentina, tomó mucha cocaína como Maradona, y seguía siendo genial con coca o sin ella, y engordó como Maradona y luego envejeció mal como Maradona y murió joven como Maradona”, grafica.
Revela que Lanata, “un gran fundador de medios de comunicación”, había querido lanzar un diario digital con base en Miami “con las mejores firmas de España y América”, para competir con el diario El País de España que, según recordó Bayly que le dijo Lanata, “no actualiza las noticias y las deja allí congeladas”. “Estaba reclutando firmas muy buenas”, dice el escritor peruano. Luego, Lanata cambió de opinión, “probablemente porque era un proyecto muy caro”.
Habló de la familia de Lanata. “Creció rodeado de mujeres y se casó tres veces”, remarca. “Era un hombre que ganó mucho dinero y gastó todavía más; era un hombre renacentista, dotado de múltiples, singulares, copiosos talentos”.
“Siempre confrontaba al poder de turno; a Menem le hizo la guerra desde Página 12″, ejemplificó. “Nunca se volvió adulón, nunca […]. Cuando estuvieron los Kirchner en el poder, nunca fue partidario de ellos y casi siempre tuvo razón en sus denuncias contra los Kirchner”. Para Bayly, Lanata tampoco se convirtió en “un aplaudidor” de Mauricio Macri mientras este fue presidente, “aunque sus oyentes de Radio Mitre apoyaban a Macri”.
“Tenía las ideas más increíbles, reinventaba el mundo”, señala. “Después de una vida infatigable, corresponde que Jorge Lanata, épico, glorioso periodista argentino, descanse por fin”, concluye.
Nicolás Márquez, en contra del “buenismo militante”
También el abogado y biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, le dedicó este miércoles un video a Lanata en su canal de YouTube. “Hace pocas horas ‘reventó’ en su ley”, dice Márquez, molesto con los homenajes que se le rindieron al autor de Polaroids tras su muerte, según él con “buenismo militante”. Cuenta que, en su juventud, de vez en cuando leía Página 12, “para ver qué decían estos energúmenos” (entre otros, menciona a los periodistas Martín Caparrós, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky). “Pero no todos eran exasesinos”, admite.
Como Bayly, Márquez recuerda que Lanata alguna vez fue delgado. Detrás de él, se ve su biblioteca en la que destacan dos libros (La máquina de matar, biografía del Che Guevara de su autoría, y Globalismo, ensayo de Agustín Laje), una Virgen y una banderita estadounidense. Su video, que ya tiene noventa mil vistas, se titula “El tránsfuga progresista”.
Como había hecho en su cuenta de X, recuerda que el diario Página 12 había sido financiado en sus inicios por Enrique Gorriarán Merlo, del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP). “Ese es el origen siniestro de Lanata”, dice Márquez, que se muestra enfático en su defensa de la presidencia de Carlos Menem (excepto la reforma constitucional de 1994). “Elisa Carrió y Lanata inventaron que Cavallo tenía una cuenta bancaria con un miembro del FMI”, comenta. Para Márquez, Lanata “preparó el terreno para el kirchnerismo” y “acabó apoyando fervientemente la candidatura de Sergio Massa y atacando con furia al presidente hoy admirado”, en alusión a Javier Milei que no se expresó sobre la muerte del conductor de Periodismo Para Todos.
“Nunca fue un tipo interesante intelectualmente”, evalúa, pero dice que el gran fuerte de Lanata fue la televisión. “Era un showman, un tipo entretenido, con rapidez intelectual; no llegó a ser quien fue por azar; era hábil y se arriesgaba”, reconoce por último Márquez, que este año publicará un nuevo libro en la editorial Hojas del Sur, uno de los “focos” de la batalla cultural iniciada en el país años atrás.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 2
Adiós a mi primera Julieta
- 3
A los 104 años, murió la escritora Perla Rotzait, miembro de “la inclasificable estirpe de los poetas solitarios”
- 4
Murió a los 89 años David Lodge, el británico que retrató con ironía el mundo de los catedráticos