Un recuerdo de Juan Melé
Fue en la última edición de Expotrastiendas cuando me crucé con Juan Melé. Estaba feliz de ver colgadas sus obras en el ámbito ferial, lleno de jóvenes que lo saludaban con admiración. A los ochenta largos, le tocó vivir en carne propia el éxito que desde hace unos años coronó el movimiento innovador, las vanguardias de los años 40 representadas por los Madí y el grupo Arte Concreto Invención. Como si, finalmente, estos visionarios que marcaron un hito y dieron un nuevo cauce a la historia del arte en la Argentina, protagonistas absolutos en un país que se soñaba con un destino industrial, hubieran encontrado una audiencia... y un mercado. Juan Melé integró con Tomás Maldonado, Lidy Prati y los hermanos Raúl y Rembrandt Lozza, entre otros, un activismo visual despojado de las connotaciones figurativas y de todo mandato que no fuera determinado por el simple hecho de pintar. El acto de pintar como fin último y única poética regida por el color, la geometría y la abstracción. El gurú fue Maldonado; con apostura de senador romano y libertad para sumarse a los vientos de cambio que anunciaban la Bauhaus y Max Bill, entendió desde el vamos que Europa daba vuelta la página en el arte y en la política. Juan Melé siguió profundizando en estas búsquedas estéticas que deslumbrarían años más tarde al nuevo coleccionismo latinoamericano. Su generosidad impar lo llevó a donar una selección de sus trabajos al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y fue premiado con la noticia de que una obra suya formaba parte de la colección del Centro Pompidou, en París. La obra de Juan Melé tiene, y tuvo, la autenticidad de un creador enamorado de su trabajo, seguro de sus convicciones. Un hombre sencillo. Los últimos años de su vida, aunque la silla de ruedas lo limitó en sus movimientos, desplegó una energía arrolladora en la creación. De hecho se multiplicaron, de pronto, las visitas a su taller de Villa Crespo. Artista de palabra y hombre de ley, Juan Melé deja una obra ejemplar tras una larga y fecunda vida orientada en el mismo sentido.