Un recorrido para no perderse las acuarelas de Turner en Bellas Artes
Hasta el 17 de Febrero de 2019 podremos ver por primera vez en la Argentina, una exposición de Joseph William Turner, con obras de la Tate Collection, curada por David Brown que reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de su vida creativa. Andrés Duprat, director del museo nacional de Bellas Artes nos contó cuáles son los puntos más destacados para tener en cuenta en el recorrido.
La colección de acuarelas llegó a Buenos Aires gracias a un acuerdo con el Centro Cultural de la Moneda de Chile y da cuenta de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés. La bruma, sus primeros cuadros que lo muestran como adolescente prodigio a sus 16 años; los detalles; los viajes; los cambios atmosféricos in situ, en vivo; y sus paisajes casi abstractos que lo convierten en un antecesor del Impresionismo.
La naturaleza para Turner es concebida como un paraíso perdido, un lugar mítico que siempre es superior al hombre. Los paisajes irrumpen y se hacen presentes sólo a través de sus visiones. Sus obras reflejan una unión virtuosa con el mundo natural. En Turner la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas. Fue testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa: locomotoras, barcos, puentes, ciudades y multitudes son sus personajes, y aparecen como juguetes del destino al ser tomados por las furias desatadas de los cielos y los mares. Las aguas, la niebla, la luz, se transforman en protagonistas activos de sus telas.
Como maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación, Turner vendió casi toda la obra terminada que exhibió durante su trayectoria. Lo que guardó para sí era diferente, pero de ningún modo de menor calidad. Sus trabajos conservados tenían un carácter especial, más cercano al verdadero espíritu del pintor. Obras realizadas para el propio deleite del artista. Íntimas, expresivas y experimentales, nos acercan de manera especial al pensamiento y el mundo interior del gran pintor romántico.
Temas
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura