Un puente diseñado por Da Vinci
Se inauguró en Noruega; fue proyectado hace casi cinco siglos
OSLO (AP).- A principios del siglo XVI, Leonardo da Vinci diseñó el puente más largo del mundo de entonces. Los críticos dijeron que no podía construirse y el sultán que comisionó el proyecto lo rechazó.
Cinco siglos después, el puente que Leonardo había diseñado para un islote del Bósforo fue inaugurado en Noruega, 2400 kilómetros al norte del lugar donde el genio renacentista lo había planeado.
Varias grúas levantaron el miércoles último una tela blanca para develar la estructura de 100 metros de largo y ocho de alto, una versión más modesta que el proyecto original, que Leonardo había diseñado con una extensión de 346 metros.
Unos 500 espectadores reunidos en la localidad noruega de Aas presenciaron el acto.
"Es la primera vez que se construye un diseño arquitectónico y de ingeniería civil de Leonardo", dijo el artista noruego Vebjoern Sand, que impulsó el proyecto tras haber visto un modelo del puente en 1995.
"Simplemente tenía que construirse. Es la culminación de años de esfuerzo", dijo Sand, que calificó la estructura de "la Mona Lisa de los puentes".
Leonardo diseñó el puente en el año 1502 para un islote de Estambul, pero el sultán Bajazet II no creyó que la estructura- que era entonces la más larga del mundo- fuese viable y descartó el proyecto.
Sand convenció, en cambio, al Departamento de Carreteras de Noruega de que lo construyese.
"El puente es una mezcla hermosa de lo funcional con lo estético", declaró el artista noruego.
El plan original en piedra había sido excesivamente caro, de modo que los noruegos se dieron por satisfechos con una versión en madera construida a un costo de 1,36 millón de dólares.
"Nuestro proyecto ha demostrado que (el puente) puede ser construido en piedra o madera y en cualquier escala, porque los principios arquitectónicos en que está basado funcionan", dijo Sand.
Genio multifacético
- Arquitecto, escultor e ingeniero, Leonardo da Vinci (1452-1519) es considerado el mejor representante de los ideales humanistas del Renacimiento. Su Ultima Cena (1495-1497) y la Mona Lisa (1503-1506) se encuentran entre las obras más famosas de la historia de la humanidad. Y los apuntes que dejó tras su muerte revelan un espíritu de inventiva científica y mecánica varios siglos adelantado a su tiempo.
Temas
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"