Un programa de “apoyo extraordinario” y “solidario” para trabajadores de la cultura
El Gobierno nacional ya recibe las postulaciones para acceder al nuevo beneficio para el sector: dos cuotas de hasta 15 mil pesos
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, presentaron un nuevo programa de ayuda económica para trabajadores del sector cultural, “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria”, con alcance nacional. Consiste en un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Un Comité de Validación, compuesto por más de cuarenta personas del ámbito cultural, analizará las postulaciones que se presenten. La inscripción durará solo una semana, del lunes 8 al domingo 14 de este mes, y se debe hacer en forma online.
Cultura Solidaria, explicaron en el acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, está dirigido a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, y tiene el propósito de “seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales en el actual contexto sanitario”. Este nuevo programa se instrumenta semanas después de que la Unesco recomendara a los Estados no descuidar la cultura. Se reciben consultas en cultura.solidaria@cultura.gob.ar.
Los montos mensuales podrían considerarse de supervivencia, más que de extraordinarios. La iniciativa se suma a otras lanzadas en 2020, con montos similares, como las Becas Sostener Cultura I y II y el apoyo económico Fortalecer Cultura. Del acto participaron representantes del sector y dirigentes sindicales. Se indicó que, como contraprestación, aquellas personas que resulten beneficiarias deberán desarrollar una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones u obras comunitarias) de carácter voluntario en coordinación con los municipios u otras entidades. Al igual que en los programas anteriores, Cultura Solidaria se implementa de forma conjunta con la Anses para garantizar y hacer efectivo el pago.
El miércoles, en el CCK, también estuvieron presentes José Lepere, secretario del Interior del Ministerio del Interior de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Marisa Baldasarre, directora Nacional de Patrimonio; Viviana Usubiaga, directora de Gestión Patrimonial, y representantes del sector de las industrias culturales como Romina Costigliolo, de la Asociación Argentina de Productores; Gerardo Patti, del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos; Fabián López, de Circo Abierto; Mariela Ruggieri, del Movimiento Federal de Danza; Ricardo Vernazza, del Sindicato Argentino de Músicos; Liliana Weimer, de la Asociación Argentina del Teatro Independiente; Juan Ignacio Vázquez, de la Unión de Músicos Independientes; Guido Valerga, del Sindicado de la Industria Cinematográfica Argentina; Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores, y Enzo Maqueira, de la Unión de Escritoras y Escritores, entre otros.
Para participar de la convocatoria, los interesados deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura, creado semanas atrás. Este Registro Federal, que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad Gabinete de Asesores, tendrá como función nuclear a los distintos actores del sector cultural, sean personas físicas o jurídicas, a fin de relevar y actualizar un “padrón cultural” de alcance federal.
“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector -dijo Bauer-. Por supuesto que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción, y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura”. Raverta hizo referencia al nombre del nuevo programa de apoyo, que se instrumenta en medio de una crisis inédita del sector. “El término de cultura solidaria habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual